Comentario sobre el video de la organización marxista brasileña MM5 sobre “las elecciones en Venezuela y la crisis que se avecina”.
Estimados camaradas entrevistador (Andrés), entrevistado (Leo). Camarada Roberto y seguidores del programa Conexiones, de antemano agradecemos el interés de ustedes por seguir de cerca la situación política venezolana, particularmente en relación a la compleja coyuntura por la que hoy atravesamos, la crisis que se avecina o como decía Lenin (tras la insurrección de 1905) <la catástrofe que se avecina>, crisis capitalista que en Venezuela apunta a tener esas dimensiones.
Algunos de los puntos expuestos por el camarada Leo hemos tenido la oportunidad de abordarlos directamente con el propio Leovegildo y el camarada Roberto en sus giras internacionalistas a nuestro país. Respecto a la visión que el camarada expresa en la mencionada entrevista, coincidimos en unos cuantos temas a la vez que tenemos acotaciones en otros.
Es claro, según expresa el c. Leal que la abstención, el cerco del imperialismo internacional liderado por Estados Unidos y sus aliados, que la crisis general del capitalismo, la pérdida por parte del gobierno-PSUV de más de 3 millones de votos -la mayoría votos militantes- alcanzando una abstención de más del 73% “no son cosas pequeñas” dentro de una lucha de clases polarizada e intensa en la que las fuerzas de la derecha y del imperialismo acechan permanentemente, prestas a liquidar con sangre y fuego este “proceso” revolucionario, llegado el momento ideal para ello.
Eso lo tenemos claro dentro del PRT, en general, lo está también en el movimiento revolucionario venezolano, una alerta presente en la lucha de clases venezolana y del Continente, que los imperialistas yanquis consideran su legítimo patio trasero a recuperar.
Las inmensas dificultades que menciona Leo son muy ciertas, dificultan todo el escenario, aunque a mismo tiempo empuja a las grandes masas a la calle. Eso aumentará en el 2021 y con toda seguridad la derecha tratará de sacar partido de ello, pero afortunadamente la derecha interna está bastantes golpeada, dividida y desmoralizada. Los enemigos de cuidado en lo inmediato es la coalición imperialista de Estados Unidos, la Unión Europea y la servidumbre del llamado pacto de Lima, formada por EEUU a la usanza de la vieja “Entente” ahora contra Latinoamérica y el Caribe.
La “izquierda” también tiene problemas que trata de superar, va en ese camino. En este campo no vemos tan mal el panorama porque ideológicamente se están limpiando las cosas extrañas y confusas para el proletariado. El PSUV ha demostrado su gran incapacidad <poli clasista> para resolver los problemas de alianza igual que sus propios asuntos y los del país.
Vulgarmente eliminó (y de muy mala manera) a todos sus aliados por un estúpido sectarismo electoral, aunque el riesgo de esa maniobra sumada a importantes decisiones de tipo neoliberal votadas por el gobierno y la Asamblea Nacional Constituyente -caso de la llamada Ley antibloqueo, la Ley De Inversiones Extranjera, de la dolarización etc.,- indican que no se trata de un simple sectarismo sino un curso de derecha de importantes corrientes internas dentro del Estado y el gobierno, incluso de funcionarios de alto nivel que juegan a <la burguesía revolucionaria” y las privatizaciones, entre los que destacan ministros como Castro Soteldo, el gobernador del Estado Carabobo -La Cava, el señor Vielma Mora y otros jefes bolivarianos.
Dentro de <la izquierda> ha habido cambios significativos, nuevos bloques con mayor autonomía como poder popular dentro del proceso revolucionario, que atraen la atención de bases significativas del PSUV y sectores populares. Una de esas fuerzas del <proceso> que YA comenzó a funcionar es la Alternativa Popular Revolucionario. Las fuerzas marxistas leninistas están mejor posesionadas dentro del nuevo movimiento APR y crecen con su política.
La clase obrera y las masas no solo están sufriendo problemas internos de todo tipo -transporte, servicios, alimentación, emigraciones en masa por la crisis, infra salario mínimo de 2$ mensuales al lado de una hiperinflación del 3000%; dolarización general y demás calamidades capitalistas- sino también soporta todo tipo de ataque político y agresiones de la derecha y la burocracia reformista dentro del Estado bolivariano que el gobierno madurista tolera y estimula a nombre del “socialismo” y del discurso “antiimperialista”,. Con ello, la presión de masas aumenta su temperatura como una gran caldera social recalentada.
Estrategia. En las diversas reuniones que tuvimos con los camaradas de la Comisión MM5, les planteamos que el hecho de que viéramos la coyuntura electoral como una táctica no invalidaba una estrategia de fuerza de calle. Esta línea de trabajo es una bien conocida línea de nuestra organización y del movimiento revolucionario venezolano. Más de una vez hemos materializado ese objetivo, tanto en el período de lucha contra a dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez como en la lucha armada de los años sesenta, en la explosión social del año 1989 o en la insurrección política de masas a raíz de los golpes imperialistas del 11 de abril 2002-2003, igualmente que en la nueva ofensiva de la derecha que arranca desde 2014 hasta el presente. Es una línea del PRT basada en la tesis leninista del análisis concreto para el momento concreto.
En aquella oportunidad planteamos respetuosamente diferencias de enfoque táctico con los camaradas del MM5 a propósito de la insistencia de la comisión del MM5 sobre el FUR. Nuestras diferencias en cuanto al desarrollo del frente son en tres aspectos: (1) Cómo lograr y cuáles son las características venezolanas del frente amplio de lucha (2) el papel del Partido en el manejo de ese problema. (3) en la propuesta sobre de la acumulación de fuerzas (particularmente en este punto). Advirtiendo que las condiciones políticas venezolanas maduraban (y maduran) dentro de las masas, del movimiento obrero etc., pero no a la velocidad que suponía el c. Leo
¡Qué hacer? Estamos de acuerdo en que debatir sobre los asuntos estratégicos y en cómo afincar la politización del movimiento obrero de Venezuela, que en general tiene muchos atrasos internos. Nunca hemos creído en que para la toma del poder político del proletariado haya que concientizar hasta el último obrero o el último ciudadano. La revolución es cosa distinta a la academia. Tenemos el programa y las consignas políticas concretas adecuadas para ello, instrumentos que los camaradas Leovegildo y Roberto conocen suficientemente.
Estos son camaradas del MM5 algunos puntos de vista del PRT en relación al análisis que hace Leo Leal en el video sobre la situación venezolana posterior a las elecciones de 6 de diciembre. Será muy interesante seguir debatiendo temas que indiscutiblemente contribuyen a afinar la lucha por el poder político del proletariado en Venezuela y otros países del Continente. Un fraterno saludo camaradas.
Otto Van der Vede Q.
Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)
17 de diciembre de 2020.
En lunes, 14 de diciembre de 2020 12:30:58 GMT-4, Movimento Marxista 5 de Maio <mm5@mmarxista5.org> escribió:
Visualizar esse e-mail no navegador
ELEIÇÕES NA VENEZUELA E A CRISE QUE SE AVIZINHA
Nas eleições para a Assembleia Nacional da Venezuela, realizadas no último dia 6/12, houve 70% de abstenções. Dos votos válidos, o Partido Socialista Unificado da Venezuela (PSUV) e seus aliados obtiveram 91%. Ao contrário da visão triunfalista manifestada por algumas organizações, consideramos que as eleições parlamentares acenderam a luz amarela para a Revolução Bolivariana.
Continue lendo em: https://www.mmarxista5.org/
Movimento Marxista 5 de Maio
Nº 17
Assista ao Conexão MM5 do dia 10 de dezembro, que discutiu o tema ‘Eleições na Venezuela e a crise que se avizinha’. Todas as quintas-feiras, ao vivo, às 19h, nos canais de Youtube e Facebook do Movimento Marxista 5 de Maio.
CONEXÃO MM5 Nº 17 – ELEIÇÕES NA VENEZUELA E A CRISE QUE SE AVIZINHA
Assista mais vídeos do Conexão MM5
Acesse nosso Twitter
Acesse nosso Facebook
Acesse nosso site
Copyright © 2020 MM5, Todos os direitos reservados.
Você está recebendo este e-mail através da lista do Movimento Marxista 5 de maio
Nosso endereço:
MM5
Avenida Brasil
Belo Horizonte, Mg 30140001
Brazil
Add us to your address book
Quer alterar a forma como recebe nossos e-mails?
Você pode atualizar suas preferências ou cancelar sua inscrição.
No hay comentarios:
Publicar un comentario