|
DIRECCIÓN NACIONAL DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES |
Otto Van der Velde Q.
PRT acaba de concluir su primer pleno del 2019, reunión de debate muy interesante y oportuna dado los conflictos de clases en plano local e internacional. La calidad y representatividad regional de las intervenciones imprimieron a este importante evento del Partido Revolucionario de los Trabajadores, un carácter clave para las tareas del partido en el 2019; en genera para el desarrollo de una línea política firme y definida de los sectores populares incluyendo el proceso de unidad, alianzas e integración revolucionaria de nuestras organizaciones, en un nuevo momento delicado y determinante del proceso político venezolano.
El escenario capitalista mundial fue el primer tema de la agenda. Las diversas intervenciones coincidieron en señalar la profundización de la crisis estructural (no sólo cíclica) del capitalismo mundial, es decir, la crisis general de los países y corrientes gubernamentales fundamentadas en las leyes del mercado capitalista, ya mixtas, directamente privadas o de capitalismo de Estado. El imperialismo y sus contradicciones mundiales acelerando la concentración centralización y monopolización de capitales, han agudizado el estancamiento y la anarquía, de sus estructuras económicas más débiles como es el caso de Venezuela y otros países latinoamericanos.
Se señaló en el curso del debate que los niveles críticos del imperialismo norteamericano, francés, Italiano español y Alemán, motores de la economía imperialista mundial, arrojan, según las mediciones especializadas, un pronóstico de bajo crecimiento en el 2019 (en general 2% o menos de sus PIB); una profundización de los problemas sociales en cuanto a pobreza, desempleo, desahucios, mayor explotación de la fuerza de trabajo y pérdidas de las conquistas generales de la clase obrera. Ni Latinoamérica, ni Venezuela escapan a las consecuencias de ésta prolongado crujido de la estructura capitalista mundial. Como bien señalaba la agenda previa del Pleno <la peligrosa lucha inter capitalista e inter imperialista entre las grandes potencias, particularmente Estados Unidos, la Unión Europea sus satélites latinoamericanos (OEA, Grupo de Lima etc.) apuntan en sus líneas internacionales a un escenario de aterradora preguerra mundial.El pleno dirigente señaló esa situación y sus políticas derivada: lucha por el reparto de mercados, por la hegemonía política de los bloques; bloqueos y represalias a los países oprimidos; intervenciones militares imperialistas para el saqueo nacional; chantajes, terrorismo paramilitar etc., reflejo político de incremento de la contradicción fundamental del siglo 21, burguesía-proletariado. Contradicción de primer orden para todo nuestro movimiento revolucionario, pero en especial para los comunistas y marxistas del proceso.
En cuanto al tema 2 referido al debate interno. El Partido rechaza categóricamente la injerencia, provocación militar y bloque imperialista de Estados Unidos, sus testaferros europeos y de la OEA igual que el llamado grupo de Lima, una verdadera mafia de las fuerzas de choque capitalista contra cualquier vestigio de cambio progresista del área no importando para ello violar la soberanía e institucionalidad del propio sistema. Las intervenciones ratificaron la legitimidad constitucional del presidente Nicolás Maduro y su gobierno, condenando el servilismo de la Asamblea Nacional, en particular su nuevo vocero Guaidó. La nueva línea de la AN deja el terreno despejado a la intervención militar yanqui-colombiana-peruana y sus cómplices, hambrientos todos de recursos naturales y anexiones territoriales (casos notorios de la burguesía colombiana y guyanesa), pero también justifica la entrega de extensas áreas del Esequibo al imperialismo petrolero de la Mobil y su Estado títere de Guyana, llama abiertamente al derrocamiento inconstitucional del gobierno venezolano <por cualquier medio> y se erige oficialmente en un doble poder, pasando del desacato a una línea subversiva directa.
En esa misma dirección, las diversas intervenciones del pleno de dirigentes, señalaron la incoherencia gubernamental en cuanto a responder ante semejante agresión con una política defensiva de diálogo sordo e impunidades frente a fuerzas derechistas agresivas que como las de Estados Unidos, FEDECCAMARAS-VENAMCHAM y sus partidos en medio siglo y sobre todo en los últimos 20 años de gobierno chavista, no han hecho otra cosa que confiscar los recursos petroleros y mineros del Estado, violar hasta lo increíble las leyes laborales,explotar a los trabajadores, ensangrentar al país con desapariciones y golpes de Estado, planificar magnicidios contra los presidentes Chávez y Maduro, especular al máximo con los precios, matar de hambre a la población, robar descaradamente al Estado, ensangrentar las calles, crear dobles poderes como el que ahora oficializa la Asamblea Nacional y clamar por la intervención militar extranjera.¿Cómo explicar esa contradicción, aun entendiendo la necesidad de sostener el gobierno y su precaria situación económico-política a causa del bloque, del ineficiente burocratismo interno y la activa <quinta-columna, de la anarquía y las corruptelas del propio Estado? Alguien dijo ¿reforma o revolución?
|
DIRECCIÓN NACIONAL DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES |
¿Por qué -preguntaron a propósito del asunto algunos otros camaradas- el gobierno bolivariano otorga dólares subsidiados y preferenciales a una burguesía monopolista tradicionalmente parasitaria, cuyas relaciones de producción están expresamente prohibidas por la propia Constitución Bolivariana? ¿Cuál es la correspondencia entre el discurso oficial denunciando correctamente la acción antipatriótica, criminal del gran capital y las políticas oficiales de subsidios e impunidad con dichos sectores? Igualmente salto la interrogante ¿cuál es la lógica entre el plan de recuperación económica, el ahorro, la aplicación del IVA al salario y la exoneración o disminución de impuestos a las transnacionales, incluyendo los beneficios a una banca literalmente estafadora, cuyo “corralito” expropia impunemente el salario y el ahorro popular, sistema financiero que en el 2018 acaba de declarar ganancias extraordinarias; ¿Por qué jugosos subsidios a laboratorios y grandes comercios monopolizadores a quienes le importa un bledo la salud del pueblo, acaparando bienes y medicamentos que nadie puede comprar ni conseguir?
Por la misma causa ¿Por qué dólares baratos un imperialismo automotriz que especula al máximo con los precios y al que nada le importa dejar en la estacada a sus propios trabajadores, caso reciente de a Firestone y otras empresas del ramo? y ¿Por quélegalizar a la expropiación de tierra por desalmadosterrofagos que desalojan y asesinan a campesinos e indígenas, sin castigo alguno? ¿Por qué, al lado del bloqueo, asedio, de amenazas militares de la gran burguesía y sus testaferros de la oposición de derecha, enemigos jurados del pueblo y las políticas sociales del gobierno bolivariano, surge de la nada la entrega del Arco Minero a transnacionales privadas, traficantes internacionales de oro, coltán y diamantes, imperialistas botadas del país en la gestión gubernamental de Chávez (referencia a CRISTALEX y otras), se semiprivatiza MINERVEN y son los gerentes turcos quienes desemplean un número de sus trabajadores, originalmente contratados no por Turquía sino por la empresa estatal venezolana?
¿Cómo se explica que la ANC sancione una insólita ley de inversiones extranjeras que prácticamente legaliza el saqueo nacional, que se mire para el techo ante la vulgar expropiación del salario a causa de una disparatada anarquía de los precios en el mercado y que el gravísimo problema social generado por los monopolios del transporte le resbale a ministros, parlamentarios, alcaldes y concejales? En fin, parafraseando al Libertador Simón Bolívar ¿por qué llamar a la concordia y a la paz en la guerra y a la guerra en los momentos de paz?
En otras palabras, no hay modo de entender unarevolución con políticas liberales, capaces de confundir y desmoralizar de masas, en lugar de firmes políticas populares, revolucionarias y nacionales, muchas de las cuales han sido respaldadas por el pueblo en la calle e incluso sancionada por la militancia chavista en el III Congreso del PSUV, me refiero, por ejemplo, a la expropiación de los medios de producción al gran capital, especialmente del capital bancario; a una movilización planificada para la industrialización y revolución agraria nacional, a un decreto de expropiación del latifundio sea de quien sea y a una política revolucionaria que afecte los monopolios agrarios de la tierra; igualmente a la formación de un gobierno obrero-campesino y comunal, que también es una consigna bolivariana; la inmediata aplicación del artículo constitucional 113 de la CNBV que prohíbe de facto los monopolios privados, propiciadores de la terrible anarquía de precios, de la dictadura capitalista en la importación y distribución de alimentos, es decir, de los planes de una burguesía parásita que, al mismo tiempo que sobre explota a la clase obrera, arruina al campesino desbarajusta la economía venezolana, desabastece la despensa del pueblo, viola las leyes laborales de la LOTTT, reproduce la burocracia y protege la corrupción.
DIRECCIÓN NACIONAL DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES
En nombre del socialismo y del antiimperialismo ¿por qué no se socializa lo grandes medios de producción complementado con una congelación inmediata de precios, antes que esos intereses del capitalismo con la complicidad de la derecha enclavada fuera y dentro de los aparatos institucionales de Estado, maten de hambre a la población venezolana y despejen el camino fascista de los Macris y Bolsonaros criollos?
He aquí el programa, el plan central y las exigencias principales de nuestro. Pleno. De nuestra posición ante el urgente y necesario cambio que debe darse a nivel del Estado y del gobierno bolivariano. Exigimos una política firme, sin dobleces ni complicidades en dirección del proletariado, de las masas explotadas <de abajo>, que deben ser y serán los nuevos actores del proceso revolucionario. Sólo esa línea de trabajo podrá superar la deformada situación actual, solo ella abrirá una combativa y consecuente práctica antimperialista a nivel del pueblo, fortalecerá un fuerte movimiento socialista libre de charlatanería, oportunismo político y manipulación, de lo contrario se impondrá la incredibilidad de las masas, entrará la derecha y lo que es peor, muchos terminaran adversando el socialismo.
La última parte de la reunión estuvo centrada en la política obrera del Partido, en un balance autocrítico de nuestros errores; en el informe electoral, muy satisfactorio para la alianza revolucionaria PRT-PPT, y por la continuidad del frente revolucionario de lucha por el socialismo científico y el antiimperialismo proletario. Se chequeo los avances en el proceso legitimación electoral del PRT, para finalmente abordar la cuestión de las alianzas y de la unidad revolucionaria.
En este último punto de las alianzas, prácticamente se aprobó el tema 4 de la agenda inicial, que planteaba las posibilidades ciertas de cohesionar una amplia corriente revolucionaria alterna y autónoma. A pesar de las dificultades y errores cometidos en el desarrollo del frente de lucha amplio, su importancia, concreción y presencia han quedado plenamente demostrado no sólo en las instalaciones y acuerdos logrados sino también con los resultados electorales y en la capacidad de movilización de sus integrantes, confirmando que la línea del partido en relación al FPAA es correcta, como acertada es la alianza PRT-PPT y otras fuerzas del proceso, por lo que hay que reimpulsar tal política a todo vapor con el PPT, GAYONES, UPRA, PCV, FRENTES SOCIALES y demás organizaciones del proceso revolucionario dispuestas a ello. El pleno dirigente concluyó reconociendo los avances integracionistas con los camaradas Gayones debiendo recalibrar nuevas faces unitarias en ese salto cualitativo de los marxistas leninistas venezolanos.
Enero 12 de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario