miércoles, 17 de diciembre de 2025
COMUNICADO POLÍTICO URGENTE ¡CONTRA EL BLOQUEO CRIMINAL IMPERIALISTA! ¡POR LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA Y LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA VENEZUELANA!
martes, 16 de diciembre de 2025
FRENTE NACIONAL ANTIMPERIALISTA POR LA DEFENSA DE LOS INTERESES NACIONALES COMITÉ REGIONAL DEL ESTADO BOLÍVAR
POSICIÒN DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES. PRT. ANTE LA CONVOCATORIA DE UNA CONSTITUYENTE SINDICAL
viernes, 3 de octubre de 2025
¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN VENEZUELA Y QUÉ HACER?
Material Propagandístico del PRT
¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN VENEZUELA Y QUÉ HACER?
José Núñez
La interrogante es clara y fuerte: hay que entender lo que está pasando en Venezuela. Se trata de la ofensiva del capital transnacional monopólico, del imperialismo norteamericano y sus lacayos europeos de la OTAN, junto a sus aliados y seguidores dentro del país. Estos imponen a trocha y mocha mecanismos que reducen drásticamente los costos de mano de obra (directa e indirecta), aplicados bajo las siguientes modalidades:
1. Reducción del gasto público en seguridad social.
2. Empleo de mano de obra barata, devaluada o casi semi-esclava, a través de la tercerización y flexibilización salarial.
3. Deslocalización a zonas de bajos salarios, favorecida por la aplicación de nuevas tecnologías de punta.
4. Imposición de gobiernos genuflexos o títeres y otros con características seudo-democráticas en favor del imperialismo monopólico y depredador.
5. La amenaza y su concreción a través de la guerra de rapiña o guerra imperialista, cuyo significado es el robo del territorio y de los recursos del país, con la destrucción de su infraestructura, el desplazamiento y la muerte de sus habitantes.
Todo se justifica con su maquinaria de imposición ideológica, pero lo concreto, debajo del “barniz”, es la apropiación más primitiva: la apropiación de territorios, recursos y la explotación más cruel e inmoral del mayor rendimiento de la plusvalía, generada por la fuerza de trabajo asalariado, en un sistema deshumanizado. Las características de los inicios del capitalismo palidecen ante el refinamiento y la aplicación de métodos científicos que no estaban disponibles en la época inicial del capitalismo. Esta etapa se definió en su momento como fase de acumulación primitiva, pero hoy es su componente principal.
Los aspectos mencionados tienen mucho que ver con nuestro país, ya que desde adentro se están ofertando inmensos recursos energéticos y minerales estratégicos como rodio, torio, coltán, oro, entre otros. Además, como plus, mano de obra extremadamente barata y con leyes aprobadas como Zonas Especiales Económicas (ZEE), Ley Antibloqueo, Ley de Inversión Extranjera, la Exención de Impuestos a la Inversión (2018) y a la Importación (2020), la Eliminación del Control Cambiario (2019) y la dolarización transaccional de la economía, aceptada desde el Estado. Estas leyes y normas deben ser revisadas y algunas derogadas, debido a las condiciones actuales de amenaza, como una posible invasión y guerra auspiciada por el imperialismo norteamericano, sus lacayos europeos de la OTAN y sus aliados internos.
Es imperioso corregir a la brevedad posible la vulneración estructural de derechos laborales, expresada en uno de los salarios mínimos más bajos de América Latina y del mundo.
¿Qué nos toca hacer hoy para enfrentar esta situación?
En primer lugar: desechar las ilusiones y disponerse para la lucha, identificando a nuestro enemigo principal: el imperialismo y su sistema explotador, el capitalismo en su fase superior. En segundo lugar: ideologizarse aceleradamente para poder comprender y unificar las ideas, en función de nuestros intereses de clase. Tercero: organizarnos para defendernos y avanzar en la lucha, al mismo tiempo que unificamos como un todo para abatir a los aduladores, oportunistas, vacilantes y embaucadores de toda laya. Cuarto: desarrollar una organización política de la clase obrera. Quinto: desarrollar una correcta política de alianzas con otras clases y sectores, con independencia y autonomía, para ejercer nuestro propio programa de lucha antiimperialista y anticapitalista y por una verdadera transformación de la sociedad venezolana, aplicando un programa socialista revolucionario o científico.
¡Alto al genocidio israelí contra los palestinos!
¡¡Yankees, go home!!
Por un gobierno obrero, campesino y comunal.
¡Únete y lucha, venceremos!
Contáctanos:
Correo: prt.dtto.capital@gmail.com
---
miércoles, 24 de septiembre de 2025
A PROPÓSITO DE LA PROVOCACIÓN MILITAR IMPERIALISTA ANGLO-NORTEAMERICANA, DEL PROGRAMA DE LUCHA PROLETARIA Y DE LA UNIDAD NACIONAL REVOLUCIONARIA
sábado, 9 de agosto de 2025
COMUNICADO
FRENTE AMPLIO ANTIFASCISTA Y ANTIIMPERIALISTA
COMUNICADO
Ante los acontecimientos y amenazas que viene desarrollando e implementando el gobierno injerencista y fascista norteamericano, encabezado por Donald Trump, en todos los países del mundo con sus guerras intervencionistas, injerencistas y arancelarias, a través de decretos ejecutivos y sanciones.
Observamos con mucho detenimiento las acciones del gobierno norteamericano:
1. La orden ejecutiva o directiva secreta filtrada en los medios norteamericanos firmada por el fascista Donald Trump, donde autoriza el uso de la fuerza Armada en atacar en América Latina a los supuestos carteles, grupos criminales transnacionales, “designados” por ellos como terroristas.
2. Se incrementó la recompensa por los altos personeros del estado venezolano.
3. Se vincula a un sector del alto gobierno al supuesto cartel de los soles.
4. Se continua, el ataque económico coercitivo sobre el país, y continúa el aumento del depreciado dólar en el mundo, menos en Venezuela.
Ante este panorama amenazante, el gobierno nacional emite El decreto de emergencia económica publicada en la Gaceta Oficial N° 6924, en Caracas viernes 08 de Agosto de 2025; igualmente se desmontó un atentado terrorista por las facciones financiadas y comandadas por el imperialismo norteamericano y sus lacayos europeos.
Ante estos hechos acaecidos y continuados contra el país, los cuales rechazamos rotundamente y denunciamos el intervencionismo, la injerencia del imperialismo norteamericano; llamamos a todos los grupos políticos y sectores populares de Venezuela y América Latina, a estar alertas ante la posible amenaza de carácter militar sobre Venezuela y demás países; en tal sentido instamos a mantenerse en continua comunicación para movilizarnos en rechazo ante cualquier evento que menoscabe nuestras soberanías e independencia.
Por un gobierno Obrero-Campesino y Comunal.
miércoles, 25 de junio de 2025
Volver a Lenin ”La cuestión Nacional”
Volver a Lenin ”La cuestión Nacional
“………Además de atender a la labor práctica de dirección del Partido,entre octubre y diciembre de 1913 y durante los primeros meses de 1914 siguió trabajando para dar una sólida fundamentación a la teoría y a la politica de los bolcheviques en lo referente al problema nacional, Invitó a figuras relevantes del Partido a que estudiaran la cuestión y les ayudó con sus consejos e indicaciones. Hizo gran-des elogios del trabajo de Stalin “La cuestión nacional y la socialde mocracia “(editado posteriormente con el título de El marxismo u la cuestión nacional), que apareció en la revista Prosverhchenie.
Con gran satisfacción insertó en dicha revista el artículo de Veterano (P. Ⅰ. Stuchka) La cuestión nacional y el proletariado letón. S. G. Shau-mián, que estaba en correspondencia con Lenin, publicó un extenso artículo contra N. N. Jordania, relevante teórico menchevique que defendía el peligroso programa para la causa de la clase obrera de la “autonomia nacional cultural”.
En este período escribió Lenin las obras clásicas Notes criticas sobre la cuestión nacional y Sobre el derecho de las naciones a la autodeterminación, en las que ofrecia un profundo análisis de este problema y mostraba su trascendental importancia para el movi miento obrero y para el destino de los pueblos.
Fundamentando bajo un punto de vista económico el programa del Partido bolchevique, Lenin formuló la célebre tesis marxista de las dos tendencias en el desarrollo de la cuestión nacional bajo el capitalismo
, "El capitalismo en desarrollo escribía conoce dos tendencias históricas en la cuestión nacional.
La primera consiste en el despertar de la vida nacional y de los movimientos naciona les, en la lucha contra toda opresión nacional, en la creación de Estados nacionales.
La segunda es el desarrollo y la multiplicación de vínculos de todas clases entre las naciones, el derrumbamiento de las barreras nacionales, la formación de la unidad internacional del capital, de la vida económica en general, de la política, de la ciencia, etc.
“ Ambas tendencias con una ley universal del capitalismo”
Indicaba Lenin que la primera tendencia se halla historicamente vinculada a la época en que el capitalismo alcanza la victoria definitiva sobre el feudalismo y obedece a profundisimas causas de tipo económico. Se trata de que para el libre desenvolvimiento del capi-talismo es necesario que la burguesia conquiste el mercado interior, es necesario que se unan formando un solo Estado los territorios cuya población habla un mismo idioma, a la vez que se eliminan todos los obstáculos para el desarrollo de este idioma y su consolidación en la literatura.
La formación de Estados nacionales, quе satisfacen en grado máximo estas exigencias del capitalismo moderno es, por ello, la tendencia que sigue de cualquier movimiento nacional. Los factores económicos más profundos conducen a que para todo el mundo civilizado lo tipico y normal, en las condiciones propias del capitalismo, sea el Estado nacional.
. La segunda tendencia en el desarrollo de la cuestión nacional bajo el capitalismo es propia de la fase superior Imperialista, de el establecimiento de comunicaciones internacionales, mariti-mas y ferroviarias, el desarrollo del mercado mundial, la exportacion de capitales, etc. han intensificado el acercamiento económico de los pueblos y la división internacional del trabajo,
Según consideraba Lenin, dicha tendencia reflejaba el rápido incremento de las fuerzas productivas y conducía a la superación de los particularismos nacionales, a la formación y desarrollo del sistema mundial del capitalismo.
Pero este sistema, señalaba Lenin, realiza tal acercamiento económico no sobre la base de la colaboración de las naciones en plano de igualdad, sino en encarnizada lucha entre los Estados que lo constituyen, mediante la opresión, la violencia y la esclavización de los pueblos coloniales y semicoloniales, mediante brutal explotación y saqueo de los paises atrasados por los paises imperialistas.
De ahí que la segunda tendencia no sólo no elimine a primera, sino que, al contrario, la agudice, provocando la indignacion y la lucha de los pueblos
oprimidos contra el imperialismo.
Lenin señaló que el programa nacional de los marxistas tenía presente ambas tendencias.
Al defender la igualdad de derechos de las naciones y las lenguas, el derecho de las naciones a la autode-terminación, hasta llegar a separarse y formar un Estado independiente, tiene presente la primera tendencia.
Al defender el gran principio del internacionalismo proletario y la lucha intransigente contra el contagio de nacionalismo burgués en el proletariado, el programa marxista tiene presente la segunda tendencia en el desarrollo de la cuestión nacional.
Contra el contagio de nacionalismo burgués en el proletariado, el programa marxista tiene presente la segunda tendencia es desarrollo de la cuestión nacional,
Desde luego, Lenin no creyó nunca que bajo el capitalismo pudiera ser suprimida por completo la opresión nacional.
De manera consecuente y hasta el fin sólo puede resolver este probierna el socialismo,
Como en aquel tiempo y hasta febrero de 1917 Rusia estaba ante una subversión democrática, Lenin consideraba la cuestión nacional como parte del problema de conjunto de la revolución democrático-burguesa. Sólo el derrocamiento del zarismo, la supresión de los restos del feudalismo completa democratización del país crearían las condiciones para resolver la cuestión nacional “ en cuanto es posible ,en general, una solución de este problema en el mundo del capitalismo, en el mundo del lucro, de las querellas y de la exploración” orientado contra el zarismo.
En sus articulos relativos a la cuestión nacional Lenin …………………………. Ponía de relieve la naturaleza del nacionalismo burgués, que tiende a dividir a los obreros según sus nacionalidades, a la debilitación de su unidad, con lo que resulta perjudicada la lucha de clase del proletariada, la causa de la libertad y de la democracia. Lenin oponia de manera firme y consecuente al nacionalismo burgués el internacionalismo proletario.
"El nacionalismo burgués y el internacionalismo proletario son dos consignas antagónicas inconciliables correspon dientes a los dos grandes campos de clase del mundo capitalista y que expresan dos politicas (es más, dos concepciones) en la cuestión nacional “
“…….Lenin no se cansaba de repetir la conocida tesis marxista de que no puede ser libre el pueblo que oprime a otros pueblos…”
Los intereses de la libertad de la nación rusa exigian la lucha contra la opresión de las nacionalidades no rusas. Sólo esa lucha aseguraba una educación realmente democrática y realmente socialista de las masas, garantizaba las máximas probabilidades de paz nacional en Rusia. El menor apoyo del proletariado de una nación cualquiera a los privilegios de "su" burguesía nacional despertaria inevitable-mente la desconfianza hacia el entre el proletario de otra nación, los desuniria con el consiguiente júbilo de la burguesia,
Los partidos proletarios, explicaba Lenin, como internacionalistas que son, no deben confundir el nacionalismo de las naciones oprimidas y el de las naciones opresoras.
A diferencia del naciona lismo burgués de las naciones opresoras, indicaba, "en todo nacio nalismo burgués de una nación oprimida hay un contenido demo-crático general contra la opresión, y a este contenido le prestamos un apoyo incondicional"
Al mismo tiempo, Vladimir Ilich concedia atención a la necesidad de luchar contra las tendencias a convertir el nacionalismo burgués de este tipo en chovinismo, en una reaccionaria tendencia nacionalista pequeñoburguesa.
Siguiendo el pensamiento de Lenin en lo relativo al problema nacional e impulsándolo, los partidos comunistas apoyan la lucha de liberación nacional de los pueblos de Asia, Africa y América Latina contra el imperialismo y el feudalismo, ya que esa lucha favorece la causa de la libertad nacional y la victoria sobre las fuerzas de la reacción imperialista, se halla al servicio del progreso social.
Los trabajos que Lenin escribió sobre la cuestión nacional en los años del nuevo ascenso revolucionario constituyen una notable aportación al tesoro ideológico del marxismo creador, Fueron y siguen siendo un guía fiel para la actividad de los partidos comunistas y obreros de todos los países.
martes, 27 de mayo de 2025
Hasta la Victoria Siempre: Albenis Urdaneta
Albenis Urdaneta, combatiente revolucionario, nació el 31 de abril de 1957. Desde su juventud, luchó contra el sistema corrupto que imperaba en Venezuela, convirtiéndose en un ejemplo de constancia y valentía para quienes tuvimos el honor de conocerlo.
Su Lucha en Bandera Roja
Albenis Urdaneta militó la mayor parte de su vida en Bandera Roja. Como guerrillero, desempeñó un papel crucial, enfrentándose con coraje, decisión y gallardía en los combates armados en los que participó. Fue el último Comandante del Frente Américo Silva, demostrando liderazgo y determinación en momentos críticos.
Su Trayectoria Política
Con el colapso del puntofijismo, Urdaneta acompañó al Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y fue electo como diputado al Parlamento Latinoamericano. Desde esta tribuna, continuó desempeñando un papel fundamental en las filas del movimiento revolucionario venezolano, defendiendo con vehemencia las causas justas.
Contribuciones al Partido Revolucionario de los Trabajadores
Aunque su paso por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) fue breve, sus contribuciones fueron significativas en la organización del mismo. Urdaneta dejó una huella imborrable en cada espacio donde participó, destacándose por su compromiso y dedicación.
Despedida y Legado
Desde la distancia, nuestro partido envía sus más sentidas condolencias a los familiares de Albenis Urdaneta, a su esposa e hijos. Paz a sus restos. Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos. ¡Honor y gloria para quien dedicó su vida a la lucha por un mundo mejor!
jueves, 1 de mayo de 2025
VIVAN LAS LUCHAS PROLETARIAS DEL 1º DE MAYO.
domingo, 13 de abril de 2025
HOMENAJE AL LEVANTAMIENTO POPULAR DEL 13 DE ABRIL
NOTA INTRODUCTORIA.
Siguiendo la línea oficial del Partido de hacer un permanente homenaje a la importante insurrección política popular del 13 de abril, dado que esa acción de masas marca un antes y un después del proceso nacional revolucionario venezolano, una vez màs reproducimos nuestra nota sobre aquel hecho revolucionario cuya vigencia sigue en pie.
La insurrección popular del 13 de abril, derrota en el sitio mismo el poderoso golpe capitalista del 11 de abril organizado -además de financiado- por el imperialismo anglo norteamericano, la Unión Europea y los <arrastrados> de turno para aquel momento.
Dicha conspiración que involucra a toda la derecha capitalista venezolana, desde los monopolios de Fedecámaras Venamcham hasta los partidos burgueses reaccionarios, la banca, el clero de arriba y el lumpen, marca definidamente el paso a una nueva fase de la lucha de clase venezolana así como en la defensa de la soberanía nacional, obligando a los socialistas y antimperialistas a publicar y sacar experiencia de los distintos hechos que protagonizaron el importante triunfo de abril, politizando geométricamente hasta su triunfo la impresionante avalancha popular. Experiencia que aterra a la burguesía, al reformismo y a los imperialistas.
Una movilización muy importante de esas jornadas de las masas políticamente insurrectas, fue la subestimado -y no casualmente- columna insurreccional del 13 de abril de Petare, concentración poderosa convocada por el amplio movimiento revolucionario de aquellos días y nuestro Partido, que partiendo de la Redoma de Petare se desplaza por toda la Capital hasta la también combativa concentración de Puente Llaguno-Miraflores, atravesando de banda a banda la Caracas insurreccionada, una ofensiva del pueblo que continuó por muchos meses más, hasta derrotar completamente, en todo el país, la cadena conspirativa de la ultra derecha y sus Cirineos.
Concentración de masas firme y decidida rodeada de gran peligro dada la sangrienta actividad golpista en pleno proceso para ese momento, pero de resultados concretos que han servido, sirven y servirán, hoy màs que nunca, a centrar nuevamente el curso de lucha dentro del proceso revolucionario, combatiendo la confusión desmoralizadora, la demagogia reformista y a los vacilantes que trabajan por el retroceso de la lucha liberadora.
La línea del trabajo táctico- estratégico del PRT trazada en nuestro IV Congreso y en sus plenos sucesivos, debatió y recogió con amplitud esa importante experiencia política, sus aciertos y errores. Especialmente su utilidad en la convulsionada y peligrosa política mundial presente, amenazada por el militarismo y la guerra general, por parte de un capitalismo literalmente, anárquico enloquecido por su propia crisis estructural que estremece toda la economía planetaria con la caída de las bolsas mundiales y del dólar, se exacerban las contradicciones internas del sistema etc.
Ante este escenario al capital imperialista anglo yanqui, sólo se le ocurre arremeter por todos los medios contra las clases explotadas y oprimidas por ellos mismos; intervenir la soberanía de Panamá arrebatándole el importante Canal; golpear a sus propios aliados canadienses y europeos, desordenar el comercio internacional con bloqueos, alza de precios, aranceles desquiciados; amenazar a diestra y siniestra a China, Groenlandia, Rusia, intervenir a la fuerza la zona del Esequibo venezolano en reclamo legítimo y muchos otros desafueros, revelando con ello su impotencia, la decadencia del sistema, sobre todo sus enormes debilidades internas, incluyendo las debilidades militares de Estados Unidos y de los grupos terroristas de la OTAN, justo como muestran los resultados de su agresión a la Federación Rusa apoyados en el fascismo ucraniano de Zelenski y los disparates contra la economía política mundial adelantados por el gobierno de Donal Trump.
La nueva e importante correlación de fuerzas mundiales, en la que destaca al lado de la crisis histórica del imperialismo, los nuevos bloques de fuerzas que -como los BRICS- hacen su propio peso contra esas formas decadentes del viejo capitalismo imperialista “occidental”, ponen en curso, las nuevas posibilidades del proletariado obrero campesino y comunal del mundo, pero en especial las del proletariado latinoamericano y caribeño en su lucha por el poder político.
Instamos pues a que estas valiosas experiencias sirvan de complemento a los nuevos debates y actividades de nuestra Organización, a todo el movimiento revolucionario, particularmente al proletariado en las nuevas tareas antimperialistas y socialistas a cumplir en los sucesos políticos que se avecinan apuntando al pueblo como su actor principal.
Esta vez no lo será la derecha golpista, reaccionaría, fracasada y descuadernada; ni el gran capital ahogado de contradicciones; tampoco lo serán los reformistas cuya ineficiencia tacticista no solamente es proverbial sino sorprendentemente primitiva. Los frutos del fracaso imperialista serán para el frente antimperialista antifascista, para el pueblo explotado-oprimido y para el socialismo científico, fuerzas que unidas pondrán en marcha el verdadero cambio social, así mismo, el desarrollo nacional.
Comisión de la Dirección Nacional redactora del Blog El PROLETARIO.
PARTIDO REVOLUCIONARIO DEL TRABAJO
El partido revolucionario de los trabajadores. (PRT)
HOMENAJE AL LEVANTAMIENTO POPULAR DEL 13 DE ABRIL
Separata del Periódico del Partido Revolucionario de los Trabajadores "El Proletario", mes de abril del 2005-
(Reproducción 13 de abril de 2025).
LA DERROTA DEL GOLPE CAPITALISTA DE ABRIL Y LA MARCHA DE PETARE
A tres años de la derrota infligida por las masas al golpe neo fascista del l l de abril y a más de dos años de los sucesos del 2 de diciembre en PDVSA mejor conocido como “el golpe petrolero”, acontecimientos que marcaron un paso adelante para el movimiento obrero y los socialistas. En víspera además de los nuevos enfrentamientos de clase que se avecina, volvamos un poco la vista atrás en busca de experiencias válidas para el futuro inmediato.
Antes del 11 de abril nuestra organización había tomado algunas previsiones. Ocurridos los hechos del 11 de abril con su estela de muertos, allanamientos y prisiones, se reúne el Secretariado del Partido el día 12, revisa la nueva situación política creada por el golpe de la derecha. Se hacen los enlaces necesarios con la Dirección Nacional y las direcciones regionales de Caracas, Miranda, Aragua, portuguesa y Anzoátegui, coordinadas éstos tres últimos Estados por los camaradas -ya fallecidos- Manuel Ureña, Jesús González y Jesús Berbin respectivamente.
La Dirección Nacional establece contactos con otros equipos políticos del interior del país, grupos revolucionarios aliados, así como con varios dirigentes y activistas comunales. Se decide pasar toda la organización del PRT a la actividad clandestina.
A las primeras horas del día l 3, el Secretariado del Partido hace un nuevo diagnóstico de la situación a raíz del desastroso y estúpido discurso del dirigente fedecamarista Carmona Estanga. Se constata entonces un brusco cambio de la correlación política de fuerzas, que aumenta con la presión popular desde los barrios del Valle, Petare y algunas otras parroquias caraqueñas. Se movilizan las masas en Maracay estableciendo contacto con militares patriotas.
De inmediato nos comunicamos con la concentración organizada en la Redoma de Petare por la alianza revolucionaria, cuadros del Partido y el equipo del camarada Lenin-Malet. Se suman los cuadros revolucionarios del Distrito y la región Caracas, entre otros, Manuel, William, Iván, María, Néstor, Wilfredo Carlos, Vilma, Luis, el que escribe y algunos más.
A las l0 am, unas l000 personas entre cuadros políticos, obreros y comunidades nos habíamos ya concentrado en el sitio, en los alrededores de La Redoma de Petare. Se presenta una discusión con un pequeño grupo de activistas del PPT que proponían dirigir la concentración a la toma del canal 8, pero la jefatura de la marcha decide el destino de ella, Miraflores, para reforzar las acciones y derrotar la parte central del cruento golpe cívico militar organizado por la “Coordinadora Democrática”, cuyo filo represivo apuntaba desde el primer momento no sólo contra el presidente Chávez y unos cuantos funcionarios gubernamentales, sino ferozmente contra los socialistas y las corrientes más activos del proceso revolucionario. Era imprescindible cortar el paso del imperialismo, de Fedecámaras-Venamcham y sus aliados, antes que estos consolidaran el golpe y provocaran su anunciado baño de sangre.
1 1 y media. Se pone en marcha el piquete de la columna a la que espera un peligroso recorrido, en medio de una situación incierta, en el centro mismo de un cruento golpe en pleno desarrollo, que desde el primer momento allana, asesina, reprime al pueblo y busca exterminar al movimiento revolucionario. Es notoria la ausencia de orientación, información e incluso de presencia y dirección de calle de muchos altos jefes del gobierno, igual que del MVR y de la coalición de los partidos de gobierno. Son remplazados por dirigentes comunales y obreros.
En primera fila de la columna los socialistas llaman a la resistencia y a la ofensiva Al paso del largo recorrido, la marcha popular atrae como un imán a miles de personas que bajan de las barriadas dispuestas a todo. Cerros y quebradas de Petare, Maca, La línea, Campo Rico, Carpintero, la bombilla, Chapellin, Santa Rosa, Sarria, transeúntes y gente de otros barrios populares se incorporan a la gran columna en marcha hacia la avenida Urdaneta.
A la altura de Chacao la marcha se topa con la Metropolitana y la pertrechada policía del golpista Leopoldo López, armada hasta los dientes --incluyendo armamento antitanque-. En posición de combate, los golpistas cierran el paso a la ya crecida e incontenible columna. Se abre un momento de intensa tensión pero la jefatura de la marcha -que en ese momento sumaba decenas de miles de manifestantes- da la orden de avanzar en medio de la ferocidad policial, quienes antes la firme decisión del pueblo, se amedrentan, echándose a un lado deben soportar entonces los insultos y desafíos del pueblo enardecido que ya nada temía
No menos de 25 mil marchistas llegaron alrededor de las 2 pm, a Miraflores. La situación en Maracay era similar a Caracas, según los informes telefónicos de los camaradas Manuel y Ángel, desde los cuarteles ocupados por el pueblo revolucionario y los soldados patriotas. El resto es historia conocida.
A tres años de aquellos apasionantes sucesos de abril y esperando nuevos sucesos del 2005, es conveniente anotar algunas experiencias que seguramente nos resultaran de gran utilidad:
(1) Una vez más quedó demostrado que pueblo si tumba y repone g
(2) Que las masas insurreccionadas aceleran, minuto a minuto, la descomposición de las fuerzas enemigas y preparan las suyas para llevar hasta el final la lucha política disponiendo todas sus reservas de combate. Los sectores populares movilizados para el
(3) Se comprueba que en efecto, las condiciones insurreccionales maduran políticamente en cuestión de horas, pero se hace indispensable una línea orgánica, el mando del partido proletario y las vanguardias de masas, direccionando una estrategia firme, un programa revolucionario concreto, acertado y claro para concentrar la insurrección popular y sin titubeo lanzar la toma del poder político.
Lo que objetivamente-mas no subjetivamente- estuvo muy cerca el l3 de abril, quedando inconcluso el importante levantamiento, precisamente por la ausencia de factores internos, subjetivos mencionados arriba.
De hecho, las jornadas de abril-diciembre revelaron como falsa e interesada la propaganda del liberalismo burgués y de algunos patriotas, que, para minimizar la actividad proletaria y socialista, vociferan sobre un triunfo espontáneo de masas lo que resulta de falsedad evidente. Esta en los hechos concretos del evento, no sólo el éxito de la convocatoria orgánica de vanguardia, sino la disposición favorable del pueblo que se funde en muchos casos, a la dirección revolucionaria organizada.
He aquí pues una novísima lección de nuestra lucha de clases, útil también para aquellos socialistas que anteponen el dogmatismo, el sectarismo, el espíritu de grupo, el empirismo aventurero y un sin fin de prejuicios a las tareas de la unificar el programa político de lucha con otras fuerzas, impidiendo acelerar el frente amplio y dar forma a un partido proletario unificado.
(4) Las jornadas del l3 de abril y del 2 de diciembre del 2002 establecieron una profunda diferencia con los sucesos populares de febrero del 89 en cuanto a una mayor madurez política de las masas, un menor sentido espontáneo de
(5) Las jornadas de abril-diciembre también demostraron que la fuerza central de nuestro proceso.revolucionario
base.
Los suceso de abril y de diciembre, que contaron estos últimos con la presencia predominante de la clase obrera al frente de las comunidades organizadas y de grupos de soldados patriotas- indican que las verdaderas reservas del antiimperialismo y del socialismo están en las clases y estamentos explotados, no en la alharaca del oportunismo electoral ni en las miserias burocráticas o los nacionalismos de palabras pero puntofijistas de conducta, tampoco están dichas reservas en los conciliadores y acobardados ante las circunstancias de la lucha de clases y las arremetidas imperialistas..
(6) Finalmente quedó muy claro en la insurrección política del 11 de abril que las fuerzas populares deben comenzar aceleradamente un plan miliciano de organización y preparación político-militar en todos los
Pero así mismo porque este proceso no se desenlazará favorable al pueblo, con reformas capitalistas de ningún tipo, sino con firmes respuestas antiimperialistas y socialistas tanto en el discurso como en los hechos.
PARTIDO REVOLUCIONARIO DEL TRABAJO
El partido de los trabajadores. (PRT)










