jueves, 1 de mayo de 2025
VIVAN LAS LUCHAS PROLETARIAS DEL 1º DE MAYO.
domingo, 13 de abril de 2025
HOMENAJE AL LEVANTAMIENTO POPULAR DEL 13 DE ABRIL
NOTA INTRODUCTORIA.
Siguiendo la línea oficial del Partido de hacer un permanente homenaje a la importante insurrección política popular del 13 de abril, dado que esa acción de masas marca un antes y un después del proceso nacional revolucionario venezolano, una vez màs reproducimos nuestra nota sobre aquel hecho revolucionario cuya vigencia sigue en pie.
La insurrección popular del 13 de abril, derrota en el sitio mismo el poderoso golpe capitalista del 11 de abril organizado -además de financiado- por el imperialismo anglo norteamericano, la Unión Europea y los <arrastrados> de turno para aquel momento.
Dicha conspiración que involucra a toda la derecha capitalista venezolana, desde los monopolios de Fedecámaras Venamcham hasta los partidos burgueses reaccionarios, la banca, el clero de arriba y el lumpen, marca definidamente el paso a una nueva fase de la lucha de clase venezolana así como en la defensa de la soberanía nacional, obligando a los socialistas y antimperialistas a publicar y sacar experiencia de los distintos hechos que protagonizaron el importante triunfo de abril, politizando geométricamente hasta su triunfo la impresionante avalancha popular. Experiencia que aterra a la burguesía, al reformismo y a los imperialistas.
Una movilización muy importante de esas jornadas de las masas políticamente insurrectas, fue la subestimado -y no casualmente- columna insurreccional del 13 de abril de Petare, concentración poderosa convocada por el amplio movimiento revolucionario de aquellos días y nuestro Partido, que partiendo de la Redoma de Petare se desplaza por toda la Capital hasta la también combativa concentración de Puente Llaguno-Miraflores, atravesando de banda a banda la Caracas insurreccionada, una ofensiva del pueblo que continuó por muchos meses más, hasta derrotar completamente, en todo el país, la cadena conspirativa de la ultra derecha y sus Cirineos.
Concentración de masas firme y decidida rodeada de gran peligro dada la sangrienta actividad golpista en pleno proceso para ese momento, pero de resultados concretos que han servido, sirven y servirán, hoy màs que nunca, a centrar nuevamente el curso de lucha dentro del proceso revolucionario, combatiendo la confusión desmoralizadora, la demagogia reformista y a los vacilantes que trabajan por el retroceso de la lucha liberadora.
La línea del trabajo táctico- estratégico del PRT trazada en nuestro IV Congreso y en sus plenos sucesivos, debatió y recogió con amplitud esa importante experiencia política, sus aciertos y errores. Especialmente su utilidad en la convulsionada y peligrosa política mundial presente, amenazada por el militarismo y la guerra general, por parte de un capitalismo literalmente, anárquico enloquecido por su propia crisis estructural que estremece toda la economía planetaria con la caída de las bolsas mundiales y del dólar, se exacerban las contradicciones internas del sistema etc.
Ante este escenario al capital imperialista anglo yanqui, sólo se le ocurre arremeter por todos los medios contra las clases explotadas y oprimidas por ellos mismos; intervenir la soberanía de Panamá arrebatándole el importante Canal; golpear a sus propios aliados canadienses y europeos, desordenar el comercio internacional con bloqueos, alza de precios, aranceles desquiciados; amenazar a diestra y siniestra a China, Groenlandia, Rusia, intervenir a la fuerza la zona del Esequibo venezolano en reclamo legítimo y muchos otros desafueros, revelando con ello su impotencia, la decadencia del sistema, sobre todo sus enormes debilidades internas, incluyendo las debilidades militares de Estados Unidos y de los grupos terroristas de la OTAN, justo como muestran los resultados de su agresión a la Federación Rusa apoyados en el fascismo ucraniano de Zelenski y los disparates contra la economía política mundial adelantados por el gobierno de Donal Trump.
La nueva e importante correlación de fuerzas mundiales, en la que destaca al lado de la crisis histórica del imperialismo, los nuevos bloques de fuerzas que -como los BRICS- hacen su propio peso contra esas formas decadentes del viejo capitalismo imperialista “occidental”, ponen en curso, las nuevas posibilidades del proletariado obrero campesino y comunal del mundo, pero en especial las del proletariado latinoamericano y caribeño en su lucha por el poder político.
Instamos pues a que estas valiosas experiencias sirvan de complemento a los nuevos debates y actividades de nuestra Organización, a todo el movimiento revolucionario, particularmente al proletariado en las nuevas tareas antimperialistas y socialistas a cumplir en los sucesos políticos que se avecinan apuntando al pueblo como su actor principal.
Esta vez no lo será la derecha golpista, reaccionaría, fracasada y descuadernada; ni el gran capital ahogado de contradicciones; tampoco lo serán los reformistas cuya ineficiencia tacticista no solamente es proverbial sino sorprendentemente primitiva. Los frutos del fracaso imperialista serán para el frente antimperialista antifascista, para el pueblo explotado-oprimido y para el socialismo científico, fuerzas que unidas pondrán en marcha el verdadero cambio social, así mismo, el desarrollo nacional.
Comisión de la Dirección Nacional redactora del Blog El PROLETARIO.
PARTIDO REVOLUCIONARIO DEL TRABAJO
El partido revolucionario de los trabajadores. (PRT)
HOMENAJE AL LEVANTAMIENTO POPULAR DEL 13 DE ABRIL
Separata del Periódico del Partido Revolucionario de los Trabajadores "El Proletario", mes de abril del 2005-
(Reproducción 13 de abril de 2025).
LA DERROTA DEL GOLPE CAPITALISTA DE ABRIL Y LA MARCHA DE PETARE
A tres años de la derrota infligida por las masas al golpe neo fascista del l l de abril y a más de dos años de los sucesos del 2 de diciembre en PDVSA mejor conocido como “el golpe petrolero”, acontecimientos que marcaron un paso adelante para el movimiento obrero y los socialistas. En víspera además de los nuevos enfrentamientos de clase que se avecina, volvamos un poco la vista atrás en busca de experiencias válidas para el futuro inmediato.
Antes del 11 de abril nuestra organización había tomado algunas previsiones. Ocurridos los hechos del 11 de abril con su estela de muertos, allanamientos y prisiones, se reúne el Secretariado del Partido el día 12, revisa la nueva situación política creada por el golpe de la derecha. Se hacen los enlaces necesarios con la Dirección Nacional y las direcciones regionales de Caracas, Miranda, Aragua, portuguesa y Anzoátegui, coordinadas éstos tres últimos Estados por los camaradas -ya fallecidos- Manuel Ureña, Jesús González y Jesús Berbin respectivamente.
La Dirección Nacional establece contactos con otros equipos políticos del interior del país, grupos revolucionarios aliados, así como con varios dirigentes y activistas comunales. Se decide pasar toda la organización del PRT a la actividad clandestina.
A las primeras horas del día l 3, el Secretariado del Partido hace un nuevo diagnóstico de la situación a raíz del desastroso y estúpido discurso del dirigente fedecamarista Carmona Estanga. Se constata entonces un brusco cambio de la correlación política de fuerzas, que aumenta con la presión popular desde los barrios del Valle, Petare y algunas otras parroquias caraqueñas. Se movilizan las masas en Maracay estableciendo contacto con militares patriotas.
De inmediato nos comunicamos con la concentración organizada en la Redoma de Petare por la alianza revolucionaria, cuadros del Partido y el equipo del camarada Lenin-Malet. Se suman los cuadros revolucionarios del Distrito y la región Caracas, entre otros, Manuel, William, Iván, María, Néstor, Wilfredo Carlos, Vilma, Luis, el que escribe y algunos más.
A las l0 am, unas l000 personas entre cuadros políticos, obreros y comunidades nos habíamos ya concentrado en el sitio, en los alrededores de La Redoma de Petare. Se presenta una discusión con un pequeño grupo de activistas del PPT que proponían dirigir la concentración a la toma del canal 8, pero la jefatura de la marcha decide el destino de ella, Miraflores, para reforzar las acciones y derrotar la parte central del cruento golpe cívico militar organizado por la “Coordinadora Democrática”, cuyo filo represivo apuntaba desde el primer momento no sólo contra el presidente Chávez y unos cuantos funcionarios gubernamentales, sino ferozmente contra los socialistas y las corrientes más activos del proceso revolucionario. Era imprescindible cortar el paso del imperialismo, de Fedecámaras-Venamcham y sus aliados, antes que estos consolidaran el golpe y provocaran su anunciado baño de sangre.
1 1 y media. Se pone en marcha el piquete de la columna a la que espera un peligroso recorrido, en medio de una situación incierta, en el centro mismo de un cruento golpe en pleno desarrollo, que desde el primer momento allana, asesina, reprime al pueblo y busca exterminar al movimiento revolucionario. Es notoria la ausencia de orientación, información e incluso de presencia y dirección de calle de muchos altos jefes del gobierno, igual que del MVR y de la coalición de los partidos de gobierno. Son remplazados por dirigentes comunales y obreros.
En primera fila de la columna los socialistas llaman a la resistencia y a la ofensiva Al paso del largo recorrido, la marcha popular atrae como un imán a miles de personas que bajan de las barriadas dispuestas a todo. Cerros y quebradas de Petare, Maca, La línea, Campo Rico, Carpintero, la bombilla, Chapellin, Santa Rosa, Sarria, transeúntes y gente de otros barrios populares se incorporan a la gran columna en marcha hacia la avenida Urdaneta.
A la altura de Chacao la marcha se topa con la Metropolitana y la pertrechada policía del golpista Leopoldo López, armada hasta los dientes --incluyendo armamento antitanque-. En posición de combate, los golpistas cierran el paso a la ya crecida e incontenible columna. Se abre un momento de intensa tensión pero la jefatura de la marcha -que en ese momento sumaba decenas de miles de manifestantes- da la orden de avanzar en medio de la ferocidad policial, quienes antes la firme decisión del pueblo, se amedrentan, echándose a un lado deben soportar entonces los insultos y desafíos del pueblo enardecido que ya nada temía
No menos de 25 mil marchistas llegaron alrededor de las 2 pm, a Miraflores. La situación en Maracay era similar a Caracas, según los informes telefónicos de los camaradas Manuel y Ángel, desde los cuarteles ocupados por el pueblo revolucionario y los soldados patriotas. El resto es historia conocida.
A tres años de aquellos apasionantes sucesos de abril y esperando nuevos sucesos del 2005, es conveniente anotar algunas experiencias que seguramente nos resultaran de gran utilidad:
(1) Una vez más quedó demostrado que pueblo si tumba y repone g
(2) Que las masas insurreccionadas aceleran, minuto a minuto, la descomposición de las fuerzas enemigas y preparan las suyas para llevar hasta el final la lucha política disponiendo todas sus reservas de combate. Los sectores populares movilizados para el
(3) Se comprueba que en efecto, las condiciones insurreccionales maduran políticamente en cuestión de horas, pero se hace indispensable una línea orgánica, el mando del partido proletario y las vanguardias de masas, direccionando una estrategia firme, un programa revolucionario concreto, acertado y claro para concentrar la insurrección popular y sin titubeo lanzar la toma del poder político.
Lo que objetivamente-mas no subjetivamente- estuvo muy cerca el l3 de abril, quedando inconcluso el importante levantamiento, precisamente por la ausencia de factores internos, subjetivos mencionados arriba.
De hecho, las jornadas de abril-diciembre revelaron como falsa e interesada la propaganda del liberalismo burgués y de algunos patriotas, que, para minimizar la actividad proletaria y socialista, vociferan sobre un triunfo espontáneo de masas lo que resulta de falsedad evidente. Esta en los hechos concretos del evento, no sólo el éxito de la convocatoria orgánica de vanguardia, sino la disposición favorable del pueblo que se funde en muchos casos, a la dirección revolucionaria organizada.
He aquí pues una novísima lección de nuestra lucha de clases, útil también para aquellos socialistas que anteponen el dogmatismo, el sectarismo, el espíritu de grupo, el empirismo aventurero y un sin fin de prejuicios a las tareas de la unificar el programa político de lucha con otras fuerzas, impidiendo acelerar el frente amplio y dar forma a un partido proletario unificado.
(4) Las jornadas del l3 de abril y del 2 de diciembre del 2002 establecieron una profunda diferencia con los sucesos populares de febrero del 89 en cuanto a una mayor madurez política de las masas, un menor sentido espontáneo de
(5) Las jornadas de abril-diciembre también demostraron que la fuerza central de nuestro proceso.revolucionario
base.
Los suceso de abril y de diciembre, que contaron estos últimos con la presencia predominante de la clase obrera al frente de las comunidades organizadas y de grupos de soldados patriotas- indican que las verdaderas reservas del antiimperialismo y del socialismo están en las clases y estamentos explotados, no en la alharaca del oportunismo electoral ni en las miserias burocráticas o los nacionalismos de palabras pero puntofijistas de conducta, tampoco están dichas reservas en los conciliadores y acobardados ante las circunstancias de la lucha de clases y las arremetidas imperialistas..
(6) Finalmente quedó muy claro en la insurrección política del 11 de abril que las fuerzas populares deben comenzar aceleradamente un plan miliciano de organización y preparación político-militar en todos los
Pero así mismo porque este proceso no se desenlazará favorable al pueblo, con reformas capitalistas de ningún tipo, sino con firmes respuestas antiimperialistas y socialistas tanto en el discurso como en los hechos.
PARTIDO REVOLUCIONARIO DEL TRABAJO
El partido de los trabajadores. (PRT)
sábado, 25 de enero de 2025
TRUMP Y DE LA LUCHA PROLETARIA POR EL PODER POLÌTICO.
sábado, 11 de enero de 2025
Frente Unitario Antimperialista y Antifascista de Venezuela.
Frente Unitario Antimperialista y Antifascista de Venezuela.
El Frente Antimperialista y antifascista
de Venezuela saluda fraternalmente a los delegados de los eventos antifascistas
que se congregan en el país como parte de las jornadas internacionales que los
pueblos del mundo desarrollan ante la agresiones, matanzas, bloqueos,
expropiaciones impunes y cínicas, del imperialismo fascista de Estados Unidos,
la Unión Europea y la Otan contra los pueblos del mundo, en particular contra
Venezuela.
Agresión de un imperialismo mundial en
evidente decadencia histórica que se materializa día a día, en los
genocidios desalmados e impunes que el imperialismo anglo norteamericano y sus
aliados europeos ejecutan contra el pueblo Palestino del Medio Oriente
-especialmente de niños, ancianos y mujeres indefensas- a través del
enloquecido fascismo sionista israelí, encabezado por Netanyahu, el
reaccionario partido Likud y el lobby mundial sionista con base y
financiamiento en los propios Estados Unidos; genocidios que como los de Hitler
apuntan a la derrota.
No es la masacre Palestina el único acto
homicida del gran capital dominante en el mundo, puesto que también ese
capitalismo imperialista, bloquea y ataca a los pueblos de la Federación Rusa,
moviendo los hilos del banderismo fascistas de Zelensky en
Ucrania buscando debilitar y dividir las naciones rusas federadas, no solo con
el propósito geo político de mercado, sino obsesionado dicho imperio por borrar
la memoria histórica de la primera revolución proletaria del mundo, un
verdadero poder popular alcanzada por los soviets obreros campesinos y
comunales, que de esa manera continuaban la heroica comuna obrera de París,
Se trata de fuerzas de exterminio
opresoras, que también extiende sus guerras al Mediterráneo, a Níger, Nigeria,
Burkina Faso, y de otros pueblos africanos oprimidos y saqueados por el
imperialismo francés; exigiendo la propiedad de Groenlandia, la isla mas grande
mundo situada en el Ártico. Definitivamente una nueva Entente que militariza y
saquea a los pueblos de Europa, convirtiéndolos en carne de cañón de la Otan;
que bloquea a la heroica revolución cubana, al proceso Nicaragüense y al pueblo
venezolano, expropiando a Citgo, asaltando los depósito financieros del país,
sus recursos naturales, petroleros, gasíferos, mineros, oro, litio, diamantes
etc.-, además al que ingleses y yanquis arrebataron de hecho y por la fuerza,
la rica zona en reclamo del Esequibo de la que transnacionales imperialistas
como la Chévron y la Móbil, extraen millones de barriles de petróleo diario y
de metros cúbicos de gas con la mayor impunidad del mundo, amenazando además,
de expropiar el Canal de Panamá a los panameños, de usurpar el golfo de México
al pueblo mejicano y mantener perpetuamente la colonización del humillado
pueblo de Puerto Rico, igual que mil tropelías màs contra los pueblos
latinoamericanos y del Caribe, tropelías que los imperialistas llevan a
cabo en estrecha colaboración con los monopolios internos y el reformismo
colaboracionista local.
Como bien lo denuncia el Frente
Antimperialista y Antifascista de Washington, igualmente como también lo
denuncia el Frente Antimperialista y Antifascista de Venezuela, es ahora,
cuando el imperialismo internacional sufre una severa crisis y declive como
sistema de carácter histórico, la gran oportunidad de echar abajo la larga
dictadura capitalista del “imperialismo occidental” encabezado por Estados
Unidos, la Unión Europea y a la Otan.
En efecto, tales fuerzas exterminadoras
hay que borrarlas de la historia y con ello su idea de consolidar el <patio
trasero latinoamericano>. Un Continente rebosante de recursos naturales
que ellos necesitan y que nuestras naciones no pueden desarrollar sometidas a
la dependencia y el neocolonialismo por tales fuerzas opresoras, en su fase de
imperialismo fascista, relación histórica entre imperialismo y fascismo
imposible de separar en la lucha antimperialista del pueblo contra esos grandes
capitales que asfixian al planeta; clase internacional que mueve los hilos de
sus socios monopolistas internos tipo Fedecamaras-Veamcham, de la derrotada
oposición derechista venezolana y del reformismo colaboracionista en las filas
del proceso nacional.
Ese imperialismo y sus
socios, implementa planes político militares y tecnológicos hacia una tercera
guerra mundial-nuclear, que no solamente destruirá a los pueblos del mundo sino
también la existencia de la especie humana, moviendo una geopolítica de
reordenamiento internacional por la fuerza, según los intereses de las
transnacionales imperialistas y sus aliados.
En concreto esto significa
fraccionamientos nacionales a nivel global, balcanización de las naciones
oprimidas, al estilo de la disolución Yugoeslava, checo-Eslovaca en los años
noventa; del fraccionamiento de Irak, Libia y otros pueblos, corroborando la
aguda advertencia del gran científico socialista Albert Einstein, quien decía
que los resultados de una tercera guerra mundial podían ser impredecible, pero
seguramente una cuarta guerra sería con palos y piedras. La liquidación del
imperialismo y sus cómplices es pues, una necesidad de vida para el planeta
tierra.
Esta tarea resulta obligante para la
unidad y solidaridad de todos los pueblos del mundo. con las luchas
antimperialistas donde quiera que estas sucedan, pero lo es màs aún
para los obreros, campesino y las comunidades; en particular; lo es
para el movimiento revolucionario nacionalista, progresivo y socialista, para
una fuerza popular unida que debe estar a la cabeza de la lucha
antimperialista y antifascista del siglo 21, porque el fascismo no
es otra cosa que el capitalismo imperialistas enloquecido en sus postrimerías y
decadencia,, por lo que sólo una fuerza histórica contraria, poderosa,
absolutamente distinta, puede llevar hasta el final la lucha por una sociedad
sin opresión, dependencia, colonialismo, desigualdad, explotación y guerra.
Objetivo humano que hoy es necesario y posible.
Frente Unitario Antimperialista y
Antifascista de Venezuela