martes, 16 de diciembre de 2025

FRENTE NACIONAL ANTIMPERIALISTA POR LA DEFENSA DE LOS INTERESES NACIONALES COMITÉ REGIONAL DEL ESTADO BOLÍVAR

FRENTE NACIONAL ANTIMPERIALISTA POR LA DEFENSA DE LOS INTERESES NACIO

NALES
COMITÉ REGIONAL DEL ESTADO BOLÍVAR

Análisis de la coyuntura actual: entre la guerra mundial, el reformismo y la necesidad del socialismo científico

Hoy, diversos sectores debaten sobre la guerra mundial, su escalada y el riesgo de que se extienda a América Latina como un teatro de conflicto regional. El auge de ideologías fascistas, impulsadas por las potencias imperialistas como producto de la crisis estructural del capitalismo y la pugna por un nuevo reparto del mundo y un nuevo orden económico internacional, es un fenómeno palpable.

Lamentablemente, muchas opiniones dentro de la militancia y los cuadros de partidos no superan el nivel del halago a las nuevas tecnologías bélicas o la exaltación de la potencia militar de los países, lo cual no es más que un triunfo de la industria armamentista. Se observa un abandono del análisis de la lucha de clases a escala global, y en Venezuela, mucho más. El chovinismo nacionalista, el reformismo, el economicismo y el militarismo desvían el razonamiento táctico y estratégico del proletariado.

En este contexto, el presente texto busca ofrecer una orientación a los revolucionarios, militantes y simpatizantes sobre la dirección que debe tomar nuestra lucha.

La posibilidad desaprovechada y el dominio del reformismo

Consideramos que existe una gran posibilidad histórica en el gobierno del Presidente Nicolás Maduro para reencauzar al país hacia una radicalización que apunte al socialismo real, dado que las condiciones objetivas son palpables. Como señaló Lenin: “Para un marxista es indudable que la revolución es imposible sin una situación revolucionaria; además, no toda situación revolucionaria desemboca en una revolución”.

Sin embargo, sostenemos que el gobierno no asumirá esta gran posibilidad de radicalizar el proceso hacia el socialismo científico con todas sus categorías. La razón es que tanto la dirección gubernamental como sectores de la clase obrera están dominados por el reformismo electoralista, el economicismo puro y el nacionalismo chovinista.

Un ejemplo claro es la reciente declaración presidencial que celebra la creación del Consejo Nacional de Economía, consolidando una “alianza indestructible” entre el empresariado privado venezolano y el gobierno, expresando plena confianza en el sector productivo privado para alcanzar grandes metas nacionales, desde la industria automotriz hasta la producción de alimentos.

Nos preguntamos: ¿Dónde queda la clase trabajadora y asalariada en esta “alianza indestructible”? ¿Acaso Fedecámaras y Venecham, históricos representantes de los monopolios que llegaron a ejecutar un golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez, pueden ser clasificados como pequeños emprendedores? La política del Comandante Chávez fue, precisamente, desarrollar las fuerzas productivas del país enfrentando la férrea oposición de estos mismos sectores monopólicos.

Venezuela no puede desarrollar sus fuerzas productivas en alianza con los monopolios. Esta “alianza indestructible” no sale del marco del capitalismo y, menos aún, conduce al socialismo “por sí sola”. Un proceso así, si no está dirigido por la clase trabajadora, puede presentar contradicciones con el imperialismo, incluso llegar a la guerra o la lucha armada, pero también puede acabar en acuerdos y negociaciones con el mismo imperialismo. La dirección del proceso bolivariano (el gobierno) no está abordando la posibilidad de radicalizar hacia una revolución socialista, sino que se inscribe en cambios y reformas de carácter nacional-burgués.

El socialismo ausente y la contradicción fundamental

El gobierno no asume la revolución socialista porque teme radicalizar con medidas hacia un modo de producción socialista y le teme a la clase trabajadora organizada y consciente. El socialismo revolucionario no es su objetivo estratégico.

Esto deja abierta la confrontación de clases en el marco de la contradicción fundamental (capital-trabajo), por la instauración del modo de producción socialista.

Declaraciones antimperialistas correctas, pero insuficientes

Valoramos positivamente declaraciones recientes como las del Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, quien alertó sobre las pretensiones de Estados Unidos para impedir el avance del modelo socialista, definiendo este avance en términos de identidad nacional, soberanía, patriotismo y una sociedad próspera. Apoyamos estas posiciones antimperialistas y la preparación para la defensa nacional.

Es indudable que un país que mantenga una lucha antimperialista y aspire al socialismo requiere desarrollar todas sus fuerzas productivas y sociales internamente. Venezuela tiene las condiciones indispensables para ello. No obstante, la condición fundamental es el paso de la lucha nacional-burguesa a la inseparable lucha por la revolución socialista. Hoy es muy difícil separar la lucha nacional antimperialista de la lucha por el socialismo. La guerra mundial tiene un carácter imperialista; la defensa de Venezuela tiene un carácter nacional antimperialista, producto de la agresión de EE.UU., la OTAN, Inglaterra y Francia por balcanizar al país como parte del reparto del mundo.

Nosotros apoyamos las acciones antimperialistas que asuma el gobierno bolivariano frente a la agresión constante. Sin embargo, creemos que estos esfuerzos están centrados en consolidar un capitalismo nacional que, si bien puede tener una posición revolucionaria frente al imperialismo en este momento, no es socialista.

La discusión urgente: ¿Qué socialismo y bajo qué dirección?

Surgen entonces preguntas cruciales: ¿Cuál es la posición de los constituyentistas obrero-sindicalistas y de los sectores del proletariado sobre el punto del socialismo? Desde el análisis del Comité Regional Bolívar, consideramos que ni siquiera se ha planteado el papel que debe jugar el proletariado en la actual coyuntura, ni se ha puesto para la discusión en el congreso obrero si la clase trabajadora debe tomar el poder y dirigir el país.

Es pertinente recordar que el Presidente Maduro decretó el inicio del “Gobierno de Transición Comunal al Socialismo”, anunciando un plan estratégico para 2026 para fortalecer el poder popular. El gobierno aborda el problema del “Socialismo” porque es consciente de que la contradicción nacional (antimperialista) no resuelve la contradicción fundamental capital-trabajo.

Pero, ¿de qué socialismo se trata? ¿Es el socialismo comunal que utiliza las “estructuras” existentes sin cambiar las estructuras capitalistas burguesas? Este punto debemos abordarlo con urgencia, sobre todo la clase trabajadora, porque hay socialismos y socialismos: socialismo burgués (que le gusta a la burguesía y al imperialismo), socialismo proletario y científico (que nos gusta a nosotros), socialismo “gay”, “rosa”, socialdemócrata, etc.

Ante la pregunta de si los delegados al congreso obrero están planteando esta discusión, respondemos con un NO rotundo. Este planteamiento es a favor de la clase trabajadora. No sabemos por qué, pero el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones.

---

CONVERSATORIOS EN EL FRENTE ANTIIMPERIALISTA Y ANTIFASCISTA – REGIÓN CAPITAL

Compañeros y compañeras: La hora es de claridad ideológica, de organización independiente de la clase trabajadora y de preparación para la disputa estratégica por el socialismo científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario