INFORMACIÒN. PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES (PRT)
POSICIÒN DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES. PRT. ANTE LA CONVOCATORIA DE UNA CONSTITUYENTE SINDICAL.
Por Otto Van der Velde Q.
Se ha convocado a la instalación nacional de una Constituyente sindical venezolana. Esta convocatoria está hecha en un marco muy especial debido a los planes en curso del capital imperialista mundial contra el pueblo, la nación venezolana, de toda Latinoamérica y del Caribe. Plan de agresión económica, política y militar organizado y dirigido directamente por las burguesías norteamericana e inglesa, encabezada por los desesperados gobiernos imperialistas de Joe Biden y Donald Trump.
Se trata, como hemos dicho, de una ofensiva general del capitalismo internacional y local, no solo contra la unidad y la soberanía nacional de nuestros pueblos apuntando a la balcanización dividiendo al país para expropiar nuestros recursos naturales. Se trata de una agresión directa contra el pueblo venezolano, en especial contra el movimiento obrero campesino y comunal, como fuerza de trabajo de explotación necesaria para los nuevos planes geopolíticos mundiales del imperialismo norteamericano y sus aliados europeos de la Otan; planes que se levantan en un escenario internacional de profunda crisis histórica del capitalismo, estremeciendo el anacrónico y despiadado sistema capitalista de explotación planetario, azote de la humanidad por más de quinientos años de existencia; sistema desgastado, agresivo, militarmente enloquecido por un desbarajuste interno que no puede controlar, menos aún superar e intenso intenso en la sociedad anglo norteamericano que bien representan sus dictadores de turno en el partido demócrata o republicano, bandas partidistas corruptas, demenciales, que han dejado de ser secretas, gracias al despistado Joe Biden y el psicópata Donald Trump.
La descomunal crisis de estructura que tambalea al imperialismo anglo norteamericano y sus aliados, realmente pone a la especie humana en peligro de ser aniquilada por una tercera guerra mundial de carácter nuclear; pero al mismo tiempo, la profunda crisis imperialista abre la posibilidad, como nunca, de mandar al foso de la historia al desastroso capitalismo imperialista yanqui con todos sus aliados cómplices, estén donde estén. Eso es inevitable y los nuevos bloques de fuerza son una herramienta muy poderosa para alcanzar ese objetivo.
En el IV Congreso de nuestro partido celebrado en el 2021, los delegados nacionales debatiendo sobre el problema internacional y sus incidencias internas, en los análisis del tema previeron el ahondamiento de la crisis del capital monopolista local e internacional, particularmente del norteamericano, sus reacciones de hostigamiento, bloqueos e intervenciones militares contra Venezuela, en función de saquear sus grandes recursos naturales, considerando su utilización por Venezuela y sus aliados como un gran peligro antimperialista, dada la trayectoria histórica de lucha revolucionaria que ha tenido el país a lo largo de su historia, además, por ser puerta de entrada a su <patio trasero> latinoamericano-caribeño, pero sobre todo porque los abundantes recursos naturales de Venezuela son fundamentales para el imperialismo reacomodar su crisis estructural .
Nuestro Congreso votó entonces. a favor de organizar en el seno del proletariado, de todo pueblo explotado y oprimido por los monopolios internacionales y sus socios locales, la formación del frente amplio antimperialista y antifascista, todo ello, respetando rigurosamente los principios de clase del proletariado, lo cual se viene haciendo.
Un frente de liberación nacional referido por la lucha de clases, de forma que el proletariado obrero campesino y comunal pueda dirigir los combates de la clase obrera en defensa de sus derechos políticos y laborales de los trabajadores y el pueblo; de luchar por programa antimperialista del socialismo en lucha por el poder político en el marco del nuevo estado de todo el pueblo, única garantía de un desarrollo nacional soberano, solidarios con los pueblos latinoamericanos caribeños y del mundo.
Para llevar a cabo la gran lucha antimperialista por el socialismo revolucionario y la unidad nacional independiente, es necesario que el movimiento proletario obrero al lado de la unidad campesino comunal, recoja en su programa de lucha de clase, el principios inviolable de la autonomía como clase histórica, en combate permanente contra la explotación capitalista pública o privada, pero que al mismo tiempo manejando con inteligencia y amplitud la complicada geopolítica mundial que ha tomado la lucha de clase general.
Este principio de la autonomía obrera como clase es fundamental para resolver cualquiera táctica nacional e internacional soberana, para sostener los combates políticos, económicos o militares del clasismo, tanto en el campo nacional como internacional, por lo que debe ser ratificado en este evento Constituyente como asunto de principio para todo el movimiento obrero avanzado.
Histórica y políticamente la clase obrera tiene que mantener su autonomía, la independencia como clase, así como los instrumentos propios de la clase proletaria, el partido y el programa de lucha por el poder político, su derecho histórico como clase anticapitalista.
Deben por ello los sindicatos, gremios, consejos, ligas y demás organizaciones de los trabajadores urbanos y rurales, dar el salto político, liquidar el nefasto economismo en sus filas, elevar la lucha económica y laboral del movimiento obrero a los niveles superiores de la política revolucionaria, aprender a dirigirla, organizarla y llevarla como orientación de lucha al pueblo.
Toda a la clase trabajadora con el programa proletario de lucha, de ponerse al frente de la nueva geopolítica empujándola no hacia el capitalismo sino hacia el socialismo revolucionario. Los nuevos bloques que se forman, los Brics, el Alba y otros, constituyen una formidable palanca para acabar de derribar el podrido sistema yanqui y sus aliados, lo cual solamente será posible si el proletariado obrero campesino comunal de Venezuela y del continente, internacionalizan sus enfrentamientos contra el gran capital en esta nueva batalla de la historia revolucionaria.
La Constituyente Sindical debe pronunciarse contra el capital monopolista interno acantonado principalmente en Fedecàmaras-Venamcham, que ha demostrado ser, desde principio del sigo veinte, un vulgar eslabón del imperialismo petrolero-minero inglés y norteamericano. Servilismo de larga data, que durante el punto fijismo aplicó el vergonzante Pacto anticomunista de Nueva York firmado por Betancourt, Caldera y Villalba en 1957; igual perversidad demostró la gran burguesía venezolana y extranjera en la insurrección popular del 23 de enero contra el militarismo de derecha; así mismo lo hizo en las masacres contra el movimiento revolucionario armado de los años sesenta y setenta, política que continuo en 1989 y en el ensangrentado golpe magnicida contra el presidente constitucional Hugo Chávez, plan montado en directo por el gobierno de Estados Unidos y sus lacayos europeos, presidido internamente por la directiva golpistas e impune de Fedecàmaras-Venamcham, encabezados entonces por Carmona Estanga y otros conspiradores hasta hoy sin castigo legal, plan terrorista del 11 de abril del 2002-2003 derrotado por la insurrección popular del 13 de abril y los meses siguientes.
La burguesía monopolista y sus cómplices, han hecho pública su intención de quitar o reemplazar a través de una reforma constitucional, los artículos más progresivos de la constitución bolivariana, como el Artículo 113 que prohíbe los monopolios capitalistas, igual que la primera parte del incoherente Artículo 303 que bloquea las privatizaciones o semiprivatizaciones estratégicas a través de empresas mixtas, zonas especiales u otros proyectos del capital, lesionando así la soberanía nacional y los derechos laborales del trabajador, lo cual esta garantizado en la segunda parte del mismo Artículo que contradictoriamente se lo permite eso a las transnacionales, gracias al <inciso> que en 1999 introdujeron en la ANC, los delegados oportunistas de los monopolios internos e internacionales y que ya están prestos a culminar su tarea.
La constituyente debe igualmente aprobar que se cumplan los artículos que sancionan un salario digno a nivel de la canasta básica, cumpliendo con los derechos laborales que son conquistas inalienables de la lucha proletaria; la Asamblea obrera, votar favorablemente para que se castigue los culpables de la dolarización de los precios que mata de hambre al pueblo y a todo aquel o aquella que vulnere los derechos ciudadanos, exigiendo, por el contrario, el cumplimiento estricto de los derechos constitucionales, protegiendo sobre todo los artículos progresivos de la LOTTT, que es otro objetivo a deformar por la gran burguesía y sus colaboradores en anunciada Reforma Constitucional.
Finalmente diremos que el movimiento obrero recuerda que no es la primera convocatoria de una Constituyente Sindical. El 3 de marzo de 2008 por instancia del presidente Hugo Chávez, en acuerdo con el PRT, la vicepresidencia de la Asamblea Nacional, con delegados de la dirección del Psuv, sindicatos y sectores revolucionarios. Se convocaron varias plenarias para celebrar la Constituyente Sindical, los debates se efectuaron en la Casa sindical del Paraíso y en la Ciudad vacacional de Los Caracas resumiendo en su Declaración de Principios, los siguientes puntos: 1. Luchar por la unidad y cohesión de todo el movimiento trabajador.2. Defender la conciencia, los objetivos y la autonomía política de la clase obrera, en la lucha por el poder que hoy se intensifica en Venezuela y el mundo.3. Detener, la ofensiva de la derecha y los reformistas contra los sindicatos, defendiendo los derechos laborales y políticos del movimiento trabajador.4. Luchar por defensa del programa y los interese de la clase obrera para poner a la clase proletaria al frente del proceso revolucionario venezolano. De este Documento se reprodujeron varias ediciones, incluyendo nuestra prensa de El Proletario, Unidad Obrera y otras publicaciones de ciruclaciòn nacional.
UNETE LUCHA VENCEEREMOS.
Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)

No hay comentarios:
Publicar un comentario