martes, 15 de enero de 2019

PRT ACABA DE CONCLUIR SU PRIMER PLENO DEL 2019

APRE­CIA­CIO­NES SO­BRE EL PRI­MER PLENO NA­CIO­NAL DEL PAR­TI­DO

DIRECCIÓN NACIONAL DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES

Ot­to Van der Vel­de Q.

 PRT aca­ba de con­cluir su pri­mer pleno del 2019, reunión de de­ba­te muy in­tere­san­te y opor­tu­na da­do los con­flic­tos de cla­ses en plano lo­cal e in­ter­na­cio­nal. La ca­li­dad y re­pre­sen­ta­ti­vi­dad re­gio­nal de las in­ter­ven­cio­nes im­pri­mie­ron a es­te im­por­tan­te even­to del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio de los Tra­ba­ja­do­res, un ca­rác­ter cla­ve pa­ra las ta­reas del par­ti­do en el 2019; en ge­ne­ra pa­ra el desa­rro­llo de una lí­nea po­lí­ti­ca fir­me y de­fi­ni­da de los sec­to­res po­pu­la­res in­clu­yen­do el pro­ce­so de uni­dad, alian­zas e in­te­gra­ción re­vo­lu­cio­na­ria de nues­tras or­ga­ni­za­cio­nes, en un nue­vo mo­men­to de­li­ca­do y de­ter­mi­nan­te del pro­ce­so po­lí­ti­co ve­ne­zo­lano.
El es­ce­na­rio ca­pi­ta­lis­ta mun­dial fue el pri­mer te­ma de la agen­da. Las di­ver­sas in­ter­ven­cio­nes coin­ci­die­ron en se­ña­lar la pro­fun­di­za­ción de la cri­sis es­truc­tu­ral (no só­lo cí­cli­ca) del ca­pi­ta­lis­mo mun­dial, es de­cir, la cri­sis ge­ne­ral de los paí­ses y co­rrien­tes gu­ber­na­men­ta­les fun­da­men­ta­das en las le­yes del mer­ca­do ca­pi­ta­lis­ta, ya mix­tas, di­rec­ta­men­te pri­va­das o de ca­pi­ta­lis­mo de Es­ta­do. El im­pe­ria­lis­mo y sus con­tra­dic­cio­nes mun­dia­les ace­le­ran­do la con­cen­tra­ción cen­tra­li­za­ción y mo­no­po­li­za­ción de ca­pi­ta­les, han agu­di­za­do el es­tan­ca­mien­to y la anar­quía, de sus es­truc­tu­ras eco­nó­mi­cas más dé­bi­les co­mo es el ca­so de Ve­ne­zue­la y otros paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos.
   Se se­ña­ló en el cur­so del de­ba­te que los ni­ve­les crí­ti­cos del im­pe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano, fran­cés, Ita­liano es­pa­ñol y Ale­mán, mo­to­res de la eco­no­mía im­pe­ria­lis­ta mun­dial, arro­jan, se­gún las me­di­cio­nes es­pe­cia­li­za­das, un pro­nós­ti­co de ba­jo cre­ci­mien­to en el 2019 (en ge­ne­ral 2% o me­nos de sus PIB); una pro­fun­di­za­ción de los pro­ble­mas so­cia­les en cuan­to a po­bre­za, des­em­pleo, desahu­cios, ma­yor ex­plo­ta­ción de la fuer­za de tra­ba­jo y pér­di­das de las con­quis­tas ge­ne­ra­les de la cla­se obre­ra. Ni La­ti­noa­mé­ri­ca, ni Ve­ne­zue­la es­ca­pan a las con­se­cuen­cias de és­ta pro­lon­ga­do cru­ji­do de la es­truc­tu­ra ca­pi­ta­lis­ta mun­dial. Co­mo bien se­ña­la­ba la agen­da pre­via del Pleno <la pe­li­gro­sa lu­cha in­ter ca­pi­ta­lis­ta e in­ter im­pe­ria­lis­ta en­tre las gran­des po­ten­cias, par­ti­cu­lar­men­te Es­ta­dos Uni­dos, la Unión Eu­ro­pea sus sa­té­li­tes la­ti­noa­me­ri­ca­nos (OEA, Gru­po de Li­ma etc.) apun­tan en sus lí­neas in­ter­na­cio­na­les a un es­ce­na­rio de ate­rra­do­ra pre­gue­rra mun­dial.El pleno di­ri­gen­te se­ña­ló esa si­tua­ción y sus po­lí­ti­cas de­ri­va­da: lu­cha por el re­par­to de mer­ca­dos, por la he­ge­mo­nía po­lí­ti­ca de los blo­ques; blo­queos y re­pre­sa­lias a los paí­ses opri­mi­dos; in­ter­ven­cio­nes mi­li­ta­res im­pe­ria­lis­tas pa­ra el sa­queo na­cio­nal; chan­ta­jes, te­rro­ris­mo pa­ra­mi­li­tar etc., re­fle­jo po­lí­ti­co de in­cre­men­to de la con­tra­dic­ción fun­da­men­tal del si­glo 21, bur­gue­sía-pro­le­ta­ria­do. Con­tra­dic­ción de pri­mer or­den pa­ra to­do nues­tro mo­vi­mien­to re­vo­lu­cio­na­rio, pe­ro en es­pe­cial pa­ra los co­mu­nis­tas y mar­xis­tas del pro­ce­so.

   En cuan­to al te­ma 2 re­fe­ri­do al de­ba­te in­terno. El Par­ti­do re­cha­za ca­te­gó­ri­ca­men­te la in­je­ren­cia, pro­vo­ca­ción mi­li­tar y blo­que im­pe­ria­lis­ta de Es­ta­dos Uni­dos, sus tes­ta­fe­rros eu­ro­peos y de la OEA igual que el lla­ma­do gru­po de Li­ma, una ver­da­de­ra ma­fia de las fuer­zas de cho­que ca­pi­ta­lis­ta con­tra cual­quier ves­ti­gio de cam­bio pro­gre­sis­ta del área no im­por­tan­do pa­ra ello vio­lar la so­be­ra­nía e ins­ti­tu­cio­na­li­dad del pro­pio sis­te­ma. Las in­ter­ven­cio­nes ra­ti­fi­ca­ron la le­gi­ti­mi­dad cons­ti­tu­cio­nal del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro y su go­bierno, con­de­nan­do el ser­vi­lis­mo de la Asam­blea Na­cio­nal, en par­ti­cu­lar su nue­vo vo­ce­ro Guai­dó. La nue­va lí­nea de la AN de­ja el te­rreno des­pe­ja­do a la in­ter­ven­ción mi­li­tar yan­qui-co­lom­bia­na-pe­rua­na y sus cóm­pli­ces, ham­brien­tos to­dos de re­cur­sos na­tu­ra­les y ane­xio­nes te­rri­to­ria­les (ca­sos no­to­rios de la bur­gue­sía co­lom­bia­na y gu­ya­ne­sa), pe­ro tam­bién jus­ti­fi­ca la en­tre­ga de ex­ten­sas áreas del Ese­qui­bo al im­pe­ria­lis­mo pe­tro­le­ro de la Mo­bil y su Es­ta­do tí­te­re de Gu­ya­na, lla­ma abier­ta­men­te al de­rro­ca­mien­to in­cons­ti­tu­cio­nal del go­bierno ve­ne­zo­lano <por cual­quier me­dio> y se eri­ge ofi­cial­men­te en un do­ble po­der, pa­san­do del desaca­to a una lí­nea sub­ver­si­va di­rec­ta.

   En esa mis­ma di­rec­ción, las di­ver­sas in­ter­ven­cio­nes del pleno de di­ri­gen­tes, se­ña­la­ron la in­cohe­ren­cia gu­ber­na­men­tal en cuan­to a res­pon­der an­te se­me­jan­te agre­sión con una po­lí­ti­ca de­fen­si­va de diá­lo­go sor­do e im­pu­ni­da­des fren­te a fuer­zas de­re­chis­tas agre­si­vas que co­mo las de Es­ta­dos Uni­dos, FE­DEC­CA­MA­RAS-VE­NAM­CHAM y sus par­ti­dos en me­dio si­glo y so­bre to­do en los úl­ti­mos 20 años de go­bierno cha­vis­ta, no han he­cho otra co­sa que con­fis­car los re­cur­sos pe­tro­le­ros y mi­ne­ros del Es­ta­do, vio­lar has­ta lo in­creí­ble las le­yes la­bo­ra­les,ex­plo­tar a los tra­ba­ja­do­res, en­san­gren­tar al país con desa­pa­ri­cio­nes y gol­pes de Es­ta­do, pla­ni­fi­car mag­ni­ci­dios con­tra los pre­si­den­tes Chá­vez y Ma­du­ro, es­pe­cu­lar al má­xi­mo con los pre­cios, ma­tar de ham­bre a la po­bla­ción, ro­bar des­ca­ra­da­men­te al Es­ta­do, en­san­gren­tar las ca­lles, crear do­bles po­de­res co­mo el que aho­ra ofi­cia­li­za la Asam­blea Na­cio­nal y cla­mar por la in­ter­ven­ción mi­li­tar ex­tran­je­ra.¿Có­mo ex­pli­car esa con­tra­dic­ción, aun en­ten­dien­do la ne­ce­si­dad de sos­te­ner el go­bierno y su pre­ca­ria si­tua­ción eco­nó­mi­co-po­lí­ti­ca a cau­sa del blo­que, del in­efi­cien­te bu­ro­cra­tis­mo in­terno y la ac­ti­va <quin­ta-co­lum­na, de la anar­quía y las co­rrup­te­las del pro­pio Es­ta­do? Al­guien di­jo ¿re­for­ma o re­vo­lu­ción?    

DIRECCIÓN NACIONAL DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES
   ¿Por qué -pre­gun­ta­ron a pro­pó­si­to del asun­to al­gu­nos otros ca­ma­ra­das- el go­bierno bo­li­va­riano otor­ga dó­la­res sub­si­dia­dos y pre­fe­ren­cia­les a una bur­gue­sía mo­no­po­lis­ta tra­di­cio­nal­men­te pa­ra­si­ta­ria, cu­yas re­la­cio­nes de pro­duc­ción es­tán ex­pre­sa­men­te prohi­bi­das por la pro­pia Cons­ti­tu­ción Bo­li­va­ria­na? ¿Cuál es la co­rres­pon­den­cia en­tre el dis­cur­so ofi­cial de­nun­cian­do co­rrec­ta­men­te la ac­ción an­ti­pa­trió­ti­ca, cri­mi­nal del gran ca­pi­tal y las po­lí­ti­cas ofi­cia­les de sub­si­dios e im­pu­ni­dad con di­chos sec­to­res? Igual­men­te sal­to la in­te­rro­gan­te ¿cuál es la ló­gi­ca en­tre el plan de re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, el aho­rro, la apli­ca­ción del IVA al sa­la­rio y la exo­ne­ra­ción o dis­mi­nu­ción de im­pues­tos a las trans­na­cio­na­les, in­clu­yen­do los be­ne­fi­cios a una ban­ca li­te­ral­men­te es­ta­fa­do­ra, cu­yo “co­rra­li­to” ex­pro­pia im­pu­ne­men­te el sa­la­rio y el aho­rro po­pu­lar, sis­te­ma fi­nan­cie­ro que en el 2018 aca­ba de de­cla­rar ga­nan­cias ex­tra­or­di­na­rias; ¿Por qué ju­go­sos sub­si­dios a la­bo­ra­to­rios y gran­des co­mer­cios mo­no­po­li­za­do­res a quie­nes le im­por­ta un ble­do la sa­lud del pue­blo, aca­pa­ran­do bie­nes y me­di­ca­men­tos que na­die pue­de com­prar ni con­se­guir?
   Por la mis­ma cau­sa ¿Por qué dó­la­res ba­ra­tos un im­pe­ria­lis­mo au­to­mo­triz que es­pe­cu­la al má­xi­mo con los pre­cios y al que na­da le im­por­ta de­jar en la es­ta­ca­da a sus pro­pios tra­ba­ja­do­res, ca­so re­cien­te de a Fi­res­to­ne y otras em­pre­sas del ra­mo? y ¿Por quéle­ga­li­zar a la ex­pro­pia­ción de tie­rra por des­al­ma­doste­rro­fa­gos que desa­lo­jan y ase­si­nan a cam­pe­si­nos e in­dí­ge­nas, sin cas­ti­go al­guno? ¿Por qué, al la­do del blo­queo, ase­dio, de ame­na­zas mi­li­ta­res de la gran bur­gue­sía y sus tes­ta­fe­rros de la opo­si­ción de de­re­cha, enemi­gos ju­ra­dos del pue­blo y las po­lí­ti­cas so­cia­les del go­bierno bo­li­va­riano, sur­ge de la na­da la en­tre­ga del Ar­co Mi­ne­ro a trans­na­cio­na­les pri­va­das, tra­fi­can­tes in­ter­na­cio­na­les de oro, col­tán y dia­man­tes, im­pe­ria­lis­tas bo­ta­das del país en la ges­tión gu­ber­na­men­tal de Chá­vez (re­fe­ren­cia a CRIS­TA­LEX y otras), se se­mi­pri­va­ti­za MI­NER­VEN y son los ge­ren­tes tur­cos quie­nes des­em­plean un nú­me­ro de sus tra­ba­ja­do­res, ori­gi­nal­men­te con­tra­ta­dos no por Tur­quía sino por la em­pre­sa es­ta­tal ve­ne­zo­la­na?
   ¿Có­mo se ex­pli­ca que la ANC san­cio­ne una in­só­li­ta ley de in­ver­sio­nes ex­tran­je­ras que prác­ti­ca­men­te le­ga­li­za el sa­queo na­cio­nal, que se mi­re pa­ra el te­cho an­te la vul­gar ex­pro­pia­ción del sa­la­rio a cau­sa de una dis­pa­ra­ta­da anar­quía de los pre­cios en el mer­ca­do y que el gra­ví­si­mo pro­ble­ma so­cial ge­ne­ra­do por los mo­no­po­lios del trans­por­te le res­ba­le a mi­nis­tros, par­la­men­ta­rios, al­cal­des y con­ce­ja­les? En fin, pa­ra­fra­sean­do al Li­ber­ta­dor Si­món Bo­lí­var ¿por qué lla­mar a la con­cor­dia y a la paz en la gue­rra y a la gue­rra en los mo­men­tos de paz?
   En otras pa­la­bras, no hay mo­do de en­ten­der unare­vo­lu­ción con po­lí­ti­cas li­be­ra­les, ca­pa­ces de con­fun­dir y des­mo­ra­li­zar de ma­sas, en lu­gar de fir­mes po­lí­ti­cas po­pu­la­res, re­vo­lu­cio­na­rias y na­cio­na­les, mu­chas de las cua­les han si­do res­pal­da­das por el pue­blo en la ca­lle e in­clu­so san­cio­na­da por la mi­li­tan­cia cha­vis­ta en el III Con­gre­so del PSUV, me re­fie­ro, por ejem­plo, a la ex­pro­pia­ción de los me­dios de pro­duc­ción al gran ca­pi­tal, es­pe­cial­men­te del ca­pi­tal ban­ca­rio; a una mo­vi­li­za­ción pla­ni­fi­ca­da pa­ra la in­dus­tria­li­za­ción y re­vo­lu­ción agra­ria na­cio­nal, a un de­cre­to de ex­pro­pia­ción del la­ti­fun­dio sea de quien sea y a una po­lí­ti­ca re­vo­lu­cio­na­ria que afec­te los mo­no­po­lios agra­rios de la tie­rra; igual­men­te a la for­ma­ción de un go­bierno obre­ro-cam­pe­sino y co­mu­nal, que tam­bién es una con­sig­na bo­li­va­ria­na; la in­me­dia­ta apli­ca­ción del ar­tícu­lo cons­ti­tu­cio­nal 113 de la CNBV que prohí­be de fac­to los mo­no­po­lios pri­va­dos, pro­pi­cia­do­res de la te­rri­ble anar­quía de pre­cios, de la dic­ta­du­ra ca­pi­ta­lis­ta en la im­por­ta­ción y dis­tri­bu­ción de ali­men­tos, es de­cir, de los pla­nes de una bur­gue­sía pa­rá­si­ta que, al mis­mo tiem­po que so­bre ex­plo­ta a la cla­se obre­ra, arrui­na al cam­pe­sino des­ba­ra­jus­ta la eco­no­mía ve­ne­zo­la­na, des­abas­te­ce la des­pen­sa del pue­blo, vio­la las le­yes la­bo­ra­les de la LOTTT, re­pro­du­ce la bu­ro­cra­cia y pro­te­ge la co­rrup­ción.

 DIRECCIÓN NACIONAL DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES

   En nom­bre del so­cia­lis­mo y del an­ti­im­pe­ria­lis­mo ¿por qué no se so­cia­li­za lo gran­des me­dios de pro­duc­ción com­ple­men­ta­do con una con­ge­la­ción in­me­dia­ta de pre­cios, an­tes que esos in­tere­ses del ca­pi­ta­lis­mo con la com­pli­ci­dad de la de­re­cha en­cla­va­da fue­ra y den­tro de los apa­ra­tos ins­ti­tu­cio­na­les de Es­ta­do, ma­ten de ham­bre a la po­bla­ción ve­ne­zo­la­na y des­pe­jen el ca­mino fas­cis­ta de los Ma­cris y Bol­so­na­ros crio­llos?
   He aquí el pro­gra­ma, el plan cen­tral y las exi­gen­cias prin­ci­pa­les de nues­tro. Pleno. De nues­tra po­si­ción an­te el ur­gen­te y ne­ce­sa­rio cam­bio que de­be dar­se a ni­vel del Es­ta­do y del go­bierno bo­li­va­riano. Exi­gi­mos una po­lí­ti­ca fir­me, sin do­ble­ces ni com­pli­ci­da­des en di­rec­ción del pro­le­ta­ria­do, de las ma­sas ex­plo­ta­das <de aba­jo>, que de­ben ser y se­rán los nue­vos ac­to­res del pro­ce­so re­vo­lu­cio­na­rio. Só­lo esa lí­nea de tra­ba­jo po­drá su­perar la de­for­ma­da si­tua­ción ac­tual, so­lo ella abri­rá una com­ba­ti­va y con­se­cuen­te prác­ti­ca an­tim­pe­ria­lis­ta a ni­vel del pue­blo, for­ta­le­ce­rá un fuer­te mo­vi­mien­to so­cia­lis­ta li­bre de char­la­ta­ne­ría, opor­tu­nis­mo po­lí­ti­co y ma­ni­pu­la­ción, de lo con­tra­rio se im­pon­drá la in­cre­di­bi­li­dad de las ma­sas, en­tra­rá la de­re­cha y lo que es peor, mu­chos ter­mi­na­ran ad­ver­san­do el so­cia­lis­mo.
   La úl­ti­ma par­te de la reunión es­tu­vo cen­tra­da en la po­lí­ti­ca obre­ra del Par­ti­do, en un ba­lan­ce au­to­crí­ti­co de nues­tros erro­res; en el in­for­me elec­to­ral, muy sa­tis­fac­to­rio pa­ra la alian­za re­vo­lu­cio­na­ria PRT-PPT, y por la con­ti­nui­dad del fren­te re­vo­lu­cio­na­rio de lu­cha por el so­cia­lis­mo cien­tí­fi­co y el an­ti­im­pe­ria­lis­mo pro­le­ta­rio. Se che­queo los avan­ces en el pro­ce­so le­gi­ti­ma­ción elec­to­ral del PRT, pa­ra fi­nal­men­te abor­dar la cues­tión de las alian­zas y de la uni­dad re­vo­lu­cio­na­ria.
   En es­te úl­ti­mo pun­to de las alian­zas, prác­ti­ca­men­te se apro­bó el te­ma 4 de la agen­da ini­cial, que plan­tea­ba las po­si­bi­li­da­des cier­tas de cohe­sio­nar una am­plia co­rrien­te re­vo­lu­cio­na­ria al­ter­na y au­tó­no­ma. A pe­sar de las di­fi­cul­ta­des y erro­res co­me­ti­dos en el desa­rro­llo del fren­te de lu­cha am­plio, su im­por­tan­cia, con­cre­ción y pre­sen­cia han que­da­do ple­na­men­te de­mos­tra­do no só­lo en las ins­ta­la­cio­nes y acuer­dos lo­gra­dos sino tam­bién con los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les y en la ca­pa­ci­dad de mo­vi­li­za­ción de sus in­te­gran­tes, con­fir­man­do que la lí­nea del par­ti­do en re­la­ción al FPAA es co­rrec­ta, co­mo acer­ta­da es la alian­za PRT-PPT y otras fuer­zas del pro­ce­so, por lo que hay que re­im­pul­sar tal po­lí­ti­ca a to­do va­por con el PPT, GA­YO­NES, UPRA, PCV, FREN­TES SO­CIA­LES  y de­más or­ga­ni­za­cio­nes del pro­ce­so re­vo­lu­cio­na­rio dis­pues­tas a ello. El pleno di­ri­gen­te con­clu­yó re­co­no­cien­do los avan­ces in­te­gra­cio­nis­tas con los ca­ma­ra­das Ga­yo­nes de­bien­do re­ca­li­brar nue­vas fa­ces uni­ta­rias en ese sal­to cua­li­ta­ti­vo de los mar­xis­tas le­ni­nis­tas ve­ne­zo­la­nos.    
                                                                                       Enero 12 de 2019 




No hay comentarios:

Publicar un comentario