miércoles, 9 de septiembre de 2020

PERPECTIVAS PARA EL AÑO 2020 DEL FRENTE POPULAR ANTIIMPERIALISTA Y ANTIFASCISTA

PERPECTIVAS  PARA EL AÑO 2020 DEL FRENTE POPULAR  ANTIIMPERIALISTA Y ANTIFASCISTA                                       F P A A*.


Por:  Jesus Niño.

Estamos a escasos días que termine el año  2019, sin embargo la crisis estructural del capitalismo mundial no ha sido superada, más bien se profundiza, lo cual arrastra a grandes contingentes de seres humanos a condiciones de mayor depauperación, crisis cuyas características implican hambre, desempleo, anarquía y se abre la posibilidad de una guerra mundial capaz de llevar a la especie humana a su extinción.
En Venezuela los coletazos de la crisis tienen una proyección cada vez mayor, agravándose por las medidas restrictivas de carácter financiero, la confiscación de cuentas del estado, en bancos internacionales, la imposibilidad de adquirir materias primas, partes y repuestos para la industria, alimentos y medicinas como de otros rubros que afectan el desarrollo económico y social del país.
Las medidas restrictivas están auspiciadas y direccionadas por el imperialismo norteamericano y sus lacayos europeos con sus epígonos nacionales quienes mantienen activo, el boicot empresarial y comercial dentro del país y cuyas consecuencias se evidencia en la hiperinflación, encarecimiento, y escases de productos de primera necesidad, disminución del poder adquisitivo de la clase trabajadora, la cual sufre las consecuencias de la crisis como de las insuficientes políticas económicas y de las inconsecuencias de un gobierno que se dice obrerista, antiimperialista, antifascista, revolucionario y socialista.
El año 2020, se avizora bastante dinámico pero sobre todo, de lucha para defendernos y avanzar por sobre las  condiciones adversas que padecemos, es necesario que el proletariado venezolano pase a la ofensiva contra el imperialismo y el fascismo y a la vez desenmascarar las falsas posturas dentro de algunas corrientes políticas que dominan algunos sectores del gobierno (PSUV), las cuales aplican políticas de corte neoliberal, haciéndolas pasar por “socialistas”,  desdibujan  y falsean, además, de conculcar derechos conquistados por el pueblo en sus luchas.
 El 2020, va ser un año de  ascenso político de los sectores revolucionarios, año donde se intensificara la  lucha de clase, la cual está ya,  en una nueva fase, muy  distinta a las de periodos anteriores, lo que requiere dimensionar el carácter protagónico y participativo de nuestra organización en el ámbito nacional e internacional.
Es oportuno señalar que año 2020, se abren dos aspectos dominantes en la coyuntura nacional en lo externo, la amenaza internacional sobre nuestro país, por el imperialismo norteamericano y sus socios europeos y sus expresión latina con el grupo de Lima, sin perder de vista el caso Colombia como punto de lanza, en el ataque sistemático contra el país;  en lo interno el escenario estará dominado por la oposición interna en su juego macabro por la toma del poder, usando la fachada de la Asamblea Nacional y por el otro el gobierno (PSUV), planteando la salida electoral, además, visibilizando y propagandeando a un sector  opositor tradicional cuya génesis viene de la división de los adecos-copeyanos-masistas entre otros. Por el otro lado la profundización de la crisis económica y social, cuya carga recae cada vez más sobre los hombros de la clase  trabajadora y el pueblo en general.
Para nadie es un secreto, que las condiciones  salariales de la clase trabajadora venezolana cayeron en picada, al igual que las condiciones físicas y contractuales, condiciones objetivas y subjetivas que han motivado que una masa de trabajadores hallan optados por migrar, y otro sector piense en la migración como posibilidad y otro cayendo en la desmovilización y la desmoralización,  fenómenos que han sido manejado incorrectamente por el gobierno nacional (PSUV) y que el oposiciónismo le saca provecho.
El Frente Popular Antimperialista y Antifascista (FPAA), debe realizar una evaluación permanente  de las  actividades realizadas, determinar su impacto y redimensionar su accionar ante las masas a ser tocadas, por tanto debe contar con un plan mínimo y un cronograma y metas para ser alcanzadas en un tiempo determinado, las posibilidades en el seno del pueblo son oportunas, las coyunturas son favorables para  el desarrollo de la políticas del frente, sería un error a nuestro juicio no profundizar la unidad de las organizaciones a través de un programa mínimo.
En tal sentido para amarrar y aglutinar las fuerzas del frente proponemos las siguientes acciones para su desarrollo:
1. Desarrollar  intensa campaña ideológica donde expliquemos bien, cuales son nuestros intereses de clase; no al capitalismo y al reformismo, si al socialismo; que son los monopolios y sus relación con la economía y el imperialismo artículos 113 y el 114 de la CRBV.
2. Fijar posición publica de nuestra posición política cuyo principio es: oponernos a la privatización  de las empresas estratégicas mineras (petroleras, gasíferas auríferas otras) del estado  venezolano.
3. Denunciar el boicot comercial y empresarial llevado por las estructuras de FEDECAMARAS Y VENANCHAN,  luchar por la congelación de precios, salarios dignos, las prestaciones sociales, devolución de la tierra a los campesinos, base fundamental para impulsar una urgente industrialización y revolución agraria a gran escala social.
4. Defenderemos las medidas sociales logradas por la lucha popular revolucionaria; con igual fuerza nos opondremos al bloqueo imperialista, a la dolarización de la economía venezolana y el abandono de control de cambio, medidas que no traerán más que ruina general de las grandes masas, junto a una mayor dependencia económica sin salida para el desarrollo nacional.
5. Fortalecer el trabajo  conjunto en el ámbito electoral y con los trabajadores
6. Lucharemos en todos los terrenos por un Estado obrero-campesino y comunal como la única solución popular segura frente a esta profunda crisis capitalista del siglo 21. 


“Luchar Por un Gobierno Obrero, Campesino y Comunal”
“Por la Unidad del Movimiento Popular Revolucionario”
Venezuela-Caracas Diciembre 2019

*FPAA: lo componen partidos políticos y movimientos sociales tales como: Partido Comunista de Venezuela (PCV); Patria Para Todos (PPT); Partido Revolucionario del Trabajo (PRT); Movimiento Gayones (MG); Lucha de Clases (LC); Izquierda Unida (IU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario